Masiva caravana de hinchas de Aldosivi por el centenario

caravana aldosivi

Miles de hinchas de Aldosivi se congregaron en el puerto de la ciudad para festejar el centenario de la entidad. Se recorrieron gran parte de la costa para luego concentrarse en frente del municipio.

Aldosivi festeja su centenario dejando de lado su actualidad futbolística e institucional. Los hinchas se concentraron en pleno centro portuense para a posterior, dirigirse en gran parte de la costa hasta en frente de la Municipalidad para continuar con la celebración centenaria.

Luego de esta caravana más que multitudinaria, se realizará este viernes por la noche, una cena para todos los socios y simpatizantes de la institución con entradas ya agotadas. Vale destacar que las personas que se encontrarán presentes deberán asistir nuevamente al predio “Salvador Tatore Vuoso” ya que se han falsificado más de 400 entradas.

ALGO DE HISTORIA

El 29 de marzo de 1913 se concretó la fundación del club, en la confitería El Recreo ubicada en la hoy calle 12 de octubre y Martínez de Hoz, se decide fundar un club. El primer inconveniente al que arribaron fue el nombre de la institución: El nombre de la institución fue formado por las dos primeras letras de los apellidos de los ingenieros y propietarios de la empresa constructora del puerto: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. Así se formó el nombre AL-DO-SI-WI. Al escribir el nombre de la institución por telégrafo no se podía usar la letra W por eso quedó bautizado como Aldosivi Los primeros colores fueron azul, blanco y rojo ya que la empesa constructora y sus ingenieros eran franceses. Cambió cuando el dueño de la Tienda Victoria donó telas de color verdes y amarillas, para hacer las camisetas.

El primer presidente de la institución fue Don Pedro Seré, un hombre consustanciado con la práctica del fútbol y con su difusión uno de los fundadores de la Asociación Marplatense de Football (hoy Liga Marplatense de Fútbol) , tal su nombre original. Se eligió en esa primera comisión directiva como vicepresidente a Pedro Proa y como secretario Luis Saint Garnier. La primera sede estaba emplazada en Figueroa Alcorta entre 12 de octubre y Magallanes. Sede que no solo servía para reunirse con fines deportivos, sino que también supo ser ámbito de diversas reuniones artísticas, manifestaciones culturales y políticas. La primera sede estuvo en la calle Figueroa Alcorta entre 12 de octubre y Magallanes, donde se instaló el primer ring de boxeo de Mar del Plata. A parte de fútbol, en el club se comenzaron a practicar otros deportes, como básquetbol, juegos de bochas y bowling, entre otras actividades. El primer ring de boxeo de la ciudad se instaló en ese lugar, pero no acaparó la atención buscada, ya que era dificultoso llegar hasta “el Pueblo Puerto”. Con el correr de los años Aldosivi trató de incorporar más actividades, tales como el básquetbol, que en la década del ’50, con el Mundial disputado en la Argentina, tuvo mayor difusión en la ciudad. Otra de las actividades que mayor afluencia de público consiguió fueron los juegos de bochas, donde se consiguieron títulos a nivel local y provincial.

Ya en la década del ’70 se trae una “pedana” de Bowling, donde también se disputaron torneos a nivel provincial, perola mala situación económica que atravesaba el club casi llegando a los’80 hicieron que desapareciera esa actividad. En 1990 Aldosivi vende su sede ubicada en Bermejo y el Cano para trasladarse a los terrenos aledaños a la Usina 9 de Julio, en Martínez de Hoz y Vértiz. Allí se construyó el estadio de fútbol denominado “Adolfo López” en homenaje al ex presidente. Predio que Aldosivi ya no posee. En el 2000, debido a los avatares económicos que sufría el club, se vendió ese predio y volver a la tradicional sede de la calle El Cano, donde funciona un gimnasio para artes marciales, dos canchas de bochas y un snack bar.

En cuanto a las victorias mas relevantes en su historia, se encuentra el triunfo ante Boca Juniors en el Torneo Nacional de 1975 cuando el “Verde” superó al equipo de la Ribera, en la Bombonera,  por 2 a 1 con goles de Castillo y Mústico para la visita.

También se resalta uno más actual. El 29 de Octubre de 2011 en el Nuevo Gasómetro, el conjunto millonario cayó contra Aldosivi por 2-1. En el debut de “Tete” Quiroz como entrenador de Aldosivi, Iván Furios (ex Boca) y Zunino anotaron los dos goles para la Aldosivi. Cavenaghi, gracias a un penal inexistente, había marcado el empate transitorio. Esta victoria generó que River sea derrotado por primera vez desde su descenso a la B Nacional y pierda la punta del Torneo.

Entre sus idolos se destacan: Adolfo “Fito” Martín , Francisco “Manija” Mústico, Salvador “Tatore” Vuoso, Edeverto “El Negro” Artero, Pablo Corti y Pablo Campodónico, y muchos más.

 

 






Temas: , ,



Comentarios

Back to Top ↑