Néstor y Lázaro: amistad y negocios

lazaro y nestor

El vínculo entre el ex presidente y el empresario salió a la luz a raíz de la investigación de “Periodismo para Todos”, ciclo conducido por Jorge Lanata, pero su relación comercial comenzó 24 años atrás, cuando un simple cajero de banco y un intendente, tendrían por delante una vida llena de negocios, licitaciones, juicios y denuncias.

Investigación exclusiva de Bruno Yacono Alarcon, corresponsal Frente de Noticias en Buenos Aires.  @BrunoYacono

Néstor Kirchner y Lázaro Báez se conocieron en 1967, en el Boxing Club de Río Gallegos. En aquel momento Néstor tenía 17 años y Lázaro tan solo 12. Jóvenes y ambiciosos, la vida los llevaría por el mismo camino. Sin intención de abundar en su particular “amistad”, de aquí en más se desarrollará el comienzo de su nexo empresarial.

En 1989, mientras Lázaro se desempeñaba como cajero del Banco de Santa Cruz, le acercó a Néstor Kirchner, Intendente de Rio Gallegos, la lista completa de los principales deudores del Banco. En la lista figuraban grandes, medianos y pequeños empresarios, junto a altos funcionarios públicos y adversarios políticos.

En 1991, Néstor sucedió a Jaime del Val en la gobernación de Santa Cruz y una de sus primeras medidas fue intervenir dicha entidad bancaria. Para ello, designó a Eduardo Labolida. Además, le otorgó el poder de la caja a Lázaro y lo proclamó con el cargo de adscripto a la presidencia de la entidad. Con la lista en su poder, Néstor compró viviendas a morosos a precios bajos, antes del remate por parte del banco de Santa Cruz.

Pequeño detalle:

El sr Báez, desde 1998 hasta 2007, mantuvo un sueldo de la Secretaria General de la Gobernación. Esto, como bien sabemos, viola la ley. Ningún empleado público puede ser al mismo tiempo proveedor del Estado.

La lista de información sirvió, además, para que Lázaro Báez se introdujera en las empresas endeudadas, las copara y se las quedara. Lista de las constructoras beneficiarias de obra pública:

- Gotti Hermanos: esta constructora debía 8 millones de dólares por aquellos años. El principal acreedor de esa deuda era el Banco de Santa Cruz, presidido por Báez. A pesar de que no existe documento que lo certifique, Báez habría ingresado en la empresa a través de perdonarle la deuda. Luego de esta maniobra la constructora comenzó a recibir mágicamente licitaciones por obras en la provincia. Ahora bien, cómo cobraba el dinero de las licitaciones sí la empresa estaba embargada. Para ello, Lázaro creó la financiera “Invernes S.A”. El único objetivo era cobrar los certificados. Esta financiera llegó a Santa Cruz en 2001 para descapitalizar a Gotti. Le daba liquidez a la destruida empresa y a cambio, cobraba el dinero de las licitaciones.

En 2004, luego del trágico accidente automovilístico de Victorio Gotti, ex dueño de la empresa, Báez ingresó definitivamente en ella. Sergio Gotti, hijo de Victorio, le permitiría el libre ingreso e inclusive, tiempo después, serían socios en Austral Construcciones.

Gotti y Austral son distintas empresas, pero tan solo las separa una medianera. Lo curioso es que cuando una se atrasa en el pago de una quincena, la otra también. Estas empresas “compitieron” entre 2006 y 2007 por 30 millones de pesos, datos del Boletín oficial de Santa Cruz.

 

- Constructora Kank y Costilla S.A: la empresa fue fundada por José Kank y su cuñado Héctor Costilla en 1957. En 1970, José Kank fundó el Banco Regional de Patagonia, un negocio que saldría mal. En 1974, el banco contrató a un joven abogado, Néstor Kirchner. A comienzo del siglo XXI, se desarrollaban dentro de la constructora maniobras poco claras como facturas apócrifas, falsificación de sellos y adulterios de remitos.

Estela Kank, socia fundadora, denunció el vaciamiento de la empresa y el pago de coimas a Julio De Vido. La denuncia por coimas data del 13 de mayo de 2001. Carlos Castilla, uno de los herederos de la empresa, pagó coimas por 80 mil pesos mensuales a Julio De Vido, que luego eran recibidos por un político corrupto. El 21 de septiembre de 2001, la AFIP comenzó una investigación a raíz de la denuncia. Estela Kank, menciona como miembros de la maniobra de vaciamiento de la constructora a su prima Myriam Costilla y su primo Carlos Costilla.

Luego de que Kirchner asumiera como presidente en 2003, la mismísima Estela Kank envió una carta al flamante mandatario. El 28 de diciembre, en el día de los inocentes, el gobierno respondió que había derivado el juicio al Ministerio de Justicia. En 2005, un funcionario de dicho ministerio, le comunicó que no había más nada que hacer, ya que la empresa había saldado sus cuentas con la AFIP. Finalmente en 2006, Báez tomo el control de la empresa.

Báez, el empresario visionario:

En 2005 toma el control de la empresa petrolera Misahar. En octubre del mismo año, registró la empresa EPSUR. Hasta ese momento, Báez nunca desarrolló actividades comerciales en el rubro del petróleo, pero en 2007 entenderíamos el porqué. Ese año, EPSUR sería beneficiaria de siete de las quince áreas petroleras. ¿Casualidad, tal vez suerte o estamos en presencia de un visionario de los negocios? Ah, por cierto, las otras ocho fueron asignadas a Cristóbal López.

El 27 de Octubre de 2007, tres días antes de la victoria de Cristina, Báez incursionó en nuevos negocios como el de la agricultura y la ganadería. La empresa se denominó AUSTRAL AGRO.

Lázaro también incursionó en el rubro inmobiliario. Creó dos empresas. Una denominada Austral Atlántica y la otra, Austral Desarrollos Inmobiliarios. ¿Por qué registró dos empresas distintas que tenían la misma actividad económica? Solo Lázaro lo sabe. Lo que sí podemos afirmar, es que Néstor fue socio de una de ellas, como así la declaración jurada del ex presidente lo indica. Crearon un fideicomiso para la realización de un departamento en Rio Gallegos.

Santa Cruz la provincia que cambió con la llegada de Néstor a la presidencia

Hasta 2004, Santa Cruz recibía sólo 14 millones de pesos en presupuesto para obras públicas. Bajo el gobierno de Néstor esa cifra se incrementó a 178 millones en apenas meses. Los beneficiarios de la obra pública en Santa Cruz casualmente siempre fueron los mismos:

- Equimac (empresa de Eduardo Herbón)

- Esuco (propiedad de Carlos Wagner)

- Gotti (Báez)

- Kank y Costilla (Lázaro Báez)

Hasta 2005, la empresa Peterson Thiele y Cruz, propiedad de los Ezkenazi, recibió el 28, 57% de la obra pública de Santa Cruz. Por otro lado, el metro cuadrado en la provincia de Santa Cruz por aquellos años no superaba los $800, es decir el 58 % menos de los que Julio De Vido decidió pagarles a las empresas.

Para culminar citaré un caso denunciado por Mario Das Neves. El ex gobernador de Chubut, denunció la existencia de sobreprecios en la obra pública para viviendas de Santa Cruz. Afirmó que en Comodoro Rivadavia las viviendas costaban 140 mil pesos. Pero en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, a una distancia de 60 km, las mismas construcciones con los mismos materiales costaban 340 mil pesos.

El informe tomó como base el capítulo 7 del libro “El Dueño”, escrito por Luís Majul. Se agradece el aporte de ex funcionarios del Ministerio de Económica que brindaron datos y denuncias sobre las causas nombradas. Un poco de historia para entender el presente.

 






Temas: , ,



Comentarios

Back to Top ↑