El Gobierno anunció plan para el blanqueo de capitales

MINISTRO-ECONOMIA-HERNAN-LORENZINO_IECIMA20121127_0056_16

El objetivo es buscar dólares que se encuentran sin declarar en el exterior o en el país.

El Gobierno Nacional enviará un proyecto de ley al Congreso para abrir un proceso de blanqueo de capitales no declarados. Esto lo hará a través de la creación de dos bonos en dólares que se encargarán de financiar a YPF y buscarán ayudar a la construcción en el país.

El anuncio lo dieron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el vice-ministro delmismo departamento, Axel Kicillof, la presidenta del banco central, Marcó del Pont, el titular de la AFIP Ricardo Echegaray y el secretario de comercio interior, Guillermo Moreno.

El objetivo, según Lorenzino, es movilizar los ahorros en dólares no declarados en el país o fuera del mismo. La medida tendrá un plazo de tres meses para quienes quieran declarar los dólares. No lo podrán hacer los investigados por lavado de activos, los acusados de financiamiento del terrorismo y los funcionarios públicos.

El bono que financiará a YPF se llamará BADE (Bono Argentino de Ahorro Económico), es un título de deuda pública que emitirá el Estado Nacional y será nominado en dólares. Pagará un interés del 4% anual, con pagos semestrales y vencerá en 2016. El instrumento se podrá adquirir tanto en el mercado bursátil como en bancos minoristas.

Por otra parte, se creará un certificado de depósitos inmobiliarios (CEDIM) que también será en la moneda extranjera. El modo de uso será el siguiente: el interesado de los billetes los depositará en un banco a cuenta y orden de la autoridad monetaria, quien recibirá un certificado de tenencia, con este certificado el tenedor podrá utilizarlo para comprar o invertir en un proyecto inmobiliario. El que reciba el certificado podrá ir a la institución bancaria y retirar los dólares.

La ventaja para los tenedores de dólares no declarados es que podrán blanquear los fondos que se encuentran fuera de la ley sin pagar impuestos ni sufrir ningún tipo sanción administrativa o penal. Esto marca una fuerte controversia con la política actual del gobierno ya que no se está cayendo encima de los evasores sino que se los está beneficiando. Sumado a que  hace una semana la AFIP reveló el dato de que la recaudación de impuestos a las ganancias de personas físicas aumento en un 137% respecto al trimestre de enero-marzo del 2012 con respecto al de este año. Esto muestra que nuevamente se ven beneficiado los grandes capitales y la clase media es la que siempre termina más perjudicada.






Temas: , , , , , , ,



Comentarios

Back to Top ↑