Artime habló en exclusiva con Frente de Noticias

artimee

El funcionario se refirió a la decisión del Juez Isacch ante la suspensión de la Consulta Popular, del traslado de la Municipalidad y también de las obras en la Estación Ferroautomotora de cara a las próximas vacaciones de invierno en Mar del Plata.

El Secretario de Gobierno, Marcelo Artime habló, en exclusiva, con Frente de Noticias sobre distintos temas que hacen a la agenda Municipal. El funcionario se refirió a la apelación del intendente Gustavo Pulti ante la decisión del Juez Isacch en suspender la Consulta Popular, como también, hizo alusión al traslado de la Comuna y de la Estación Ferroautomotora.

-¿Cuál es la situación hoy en día del traslado de la Municipalidad?

El traslado del Municipio viene avanzando en el convenio con el club Unión, donde estará la nueva sede del edificio Municipal en la calle Libertad y Tandil. Nos parece un proyecto muy importante, que va de la mano con el Plan Estratégico y el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, y lo que hace es que el Estado este en la zona oeste, que es una de las zonas más necesitadas de Mar del Plata. Esto tiende a formar una nueva centralidad, es decir que los vecinos del barrio Jorge Newbery, Libertad sientan que esta en su centro, sin necesidad de venir al centro histórico de la ciudad.

pulti-rey- Si bien se había hablado del arreglo con el Club Unión en ceder las tierras, ¿Hubo alguna otra evolución al respecto?

Esta a punto de concretarse la ordenanza y ya se esta trabajando con el equipo de arquitectura de la escuela tecnológica de Zurich que es la que esta proyectando este edificio de primera línea.

-Se habló mucho la financiación de este proyecto, ¿Quién finalmente lo financiará?

Hoy al Municipio no le esta saliendo un peso ya que el proyecto arquitectónico esta financiado por el BID, que también creemos que puede financiar la construcción del edificio.

- El barrio Libertad, se transformó en una de los barrios, como usted dijo, más necesitados. De hecho el subcomisario Rosso, a mediados del 2012, fue desplazado de su cargo por los distintos problemas en su cuadrilla, y el propio Municipio trabajó para detener el negocio de los desarmaderos ilegales, ¿Cuál es el panorama actual de este barrio, este traslado puede cambiar esta coyuntura?

Este barrio presenta el mismo grado de inseguridad que tienen muchos barrios de la zona oeste de Mar del Plata, donde además coinciden con los índices de criminalidad más importantes, y eso lo sufren todos los vecinos diariamente. La presencia del Municipio, en materia de seguridad, obviamente va ser importante, no solo en el barrio Libertad sino en todos los de la ciudad. La creación de la Policía Municipal va acompañado de la prevención y patrullaje en estos puntos de Mar del Plata, que más los necesitan.

-¿Para eso sería importante la creación de la Policía Comunal?

Por supuesto, más allá de la contingencia judicial que tuvimos el 9 de junio, desde el Gobierno Comunal no descartamos la creación en un futuro de la Policía Municipal. Obviamente que después de esa fecha, ya estamos trabajando en generar más herramientas municipales para garantizar la seguridad de los vecinos.

- Pulti, al final, apeló la medida del juez Isacch..

Exactamente, ayer se apeló la decisión del juez Isacch en tiempo y forma, cumplimentada dentro de los cinco días hábiles que se había dado. De todas formas el daño ya esta hecho, la consulta no se pudo hacer, pero como corresponde, nosotros apelamos.

-Entonces, ¿Cuál es la idea? ¿Realizarlas con las PASO o en octubre?

La verdad que nosotros, precisamente, el 9 de junio estaba determinado para que sea antes de las elecciones partidarias y no con un plebiscito adicional con la creación de la Policía Comunal. Ahora estudiaremos cual será la fecha posible para llevar adelante esta Consulta Popular.

46682_122709_650x420 -Si bien no tiene ingerencia el municipio, ¿Cómo esta la Estación Ferroautomotora? ¿Hay avances?

Hemos demolido todos los locales ubicados en la calle Luro, que ahora esta parquizado. Lo que falta, ahora, es la inversión de Nación y la concesionaria en lo que tiene que ver con la rehabilitación del viejo edificio de patrimonio histórico de la estación de trenes.

-¿Cómo ve el estado de las vías y de los trenes que se dirigen y parten de la ciudad?

Tengo entendido que el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior y Transporte esta realizando nuevos corredores ferroviarios, que es Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata, así que tenemos esperanzas, que eso colabore para mejorarlo (Nota).

-¿Cómo lo ve?

Optimista.

 






Temas: , , , ,



Comentarios

Back to Top ↑