Para el Indec, la inflación de junio fue 0,8%

Indec

El organismo oficial de estadística no registró modificaciones  cambios en la tendencia habitual de las variaciones de los precios al consumidor en este mes. La brecha con las consultoras privadas se sigue extendiendo.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió ayer el INDEC, la inflación de junio alcanzó un 0,8%.El mayor aumento agregado del mes se localizó en el segmento de Atención Médica y Gastos para la Salud con 2,4%, seguido por Equipamiento y Mantenimiento para el Hogar 1,7 por ciento.

Por su parte, los rubros más sensibles al presupuesto de las familias de menores ingresos aumentaron: Alimentos 0,8%, y Vivienda y Servicios Básicos para el Hogar 0,4%.En el acumulado del semestre el costo de la construcción aumentó 13,1%, mientras que en un año 18,8 por ciento.

En el primer semestre del año, la inflación acumulada de precios minoristas fue del 4,7 por ciento, desde que rige el sistema de congelamiento de precios implementado por el gobierno, y 10,5% en los últimos doce meses, según el informe oficial.

Para el organismo oficial, entre los artículos de la canasta básica que más bajaron fueron el precio del ají (18,9 por ciento), el limón (10,9) y la cebolla (4,1).

De esta forma, la brecha con los cálculos de las consultas privadas se extendió a más de un punto porcentual.

 






Temas: , ,



Comentarios

Back to Top ↑