Cristina aseguró que en la Argentina la pobreza está por debajo del 5%

thumbs

Aunque el Indec no informe los datos, la presidente reveló la cifra en su discurso al recibir un premio a la lucha contra el hambre. Reclamó una regulación mundial contra la acumulación de granos y remarcó que “el Estado ayudó a que la Argentina erradicara el hambre”.

La presidente Cristina Fernández insistió con que “Argentina tiene el mejor salario mínimo, vital y móvil de toda Latinoamérica” y argumentó que “el trabajo es el gran articulador social”.

“El problema del hambre no se lo puede abordar únicamente desde la producción de alimentos”, señaló la mandataria al participar de un encuentro con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la ciudad de Roma.

“Es una combinación de políticas muy fuertes, muy activas, que nos han permitido hoy tener un índice de pobreza por debajo del 5 por ciento, y también de indigencia del 1,27 por ciento, y convertirnos en uno de los países más igualitarios”, informó Cristina, aunque el INDEC no ofrezca números oficiales.

De esta forma, la tasa pobreza local “inferior al 5%” que informó la presidente al auditorio es menor que la de las economías de Europa del Norte, que observan el mayor índice de desarrollo humano del mundo.

De acuerdo con el banco de datos de la OCDE, Islandia posee una tasa de pobreza del 5,9%; República Checa, 5,91%; Dinamarca, 6%; Finlandia, 7,5% y Noruega, 7,71%. En la mitad de la lista se encuentra Suiza (10,2%) y al tope, Israel (20,8%). Los datos corresponden al 2011 o última medición disponible en la serie estadística.

A su vez, indicó que la implementación de planes sociales desarrollados por el kirchnerismo, como la Asignación Universal por Hijo, al sostener que “el éxito ha sido muy grande” porque contribuyeron, dijo, “fuertemente a dinamizar la economía a través de la demanda agregada, el consumo”.

Además, indicó que hubo una “inyección que provocó en el mercado la demanda agregada del consumo de los más pobres” y que los recursos invertidos por el Estado “no se fugaron a cuentas en Suiza o paraísos fiscales”.

Cristina sostuvo que los “sectores más vulnerables” de la sociedad “deben ser ayudados por el Estado” pero “no a través de políticas clientelares, que hagan depender a la gente de los políticos”.

 

 






Temas: ,



Comentarios

Back to Top ↑