Contundente victoria del “No” en Grecia

0012947854

El gobierno de centro izquierda obtuvo un voto de confianza con un triunfo contudente de 61,5 por ciento. No obstante, la Unión Europea será más reacia a darle otro rescate al país si los griegos no pretenden ajustarse aún más para seguir en el euro. Los cajeros con liquidez sólo para el lunes.

Miles de griegos coparon la céntrica plaza de Atenas para celebrar la victoria del “no” en el referéndum, que preguntó a los ciudadanos de ese país si aceptaban un acuerdo con los acreedores internacionales que exigía más ajuste a cambio de ayuda financiera.

Un contundente triunfo del “No” al ajuste (61,5% contra el 38,5% a favor del “Sí”, según los datos publicados por el Ministerio del Interior griego) fue celebrado en las calles pero el desafío es aún mayor de ahora en más ya que el Gobierno buscará convencer a Europa de una nueva asistencia financiera con menos exigencias debido a que el pueblo de su país no quiere más desempleo, rebaja de sueldos en la administración pública y una economía paralizada.

Por su parte, la plaza, situada frente al Parlamento griego, se llenó de ciudadanos y de banderas griegas, y volvió a convertirse en un emblema de la democracia tan pronto se conocieron los primeros resultados oficiales de la consulta.

En un ambiente de alegría y armados de orgullo, los griegos bailaban, cantaban y aclamaban al primer ministro heleno, Alexis Tsipras.

En una arriesgada decisión que puso en juego la continuidad de su gobierno, el primer ministro de izquierda de Grecia había llamado a sus compatriotas a decidir si apoyaban o no un acuerdo que él rechazo por considerarlo “humillante” para el país.

El pueblo griego, de forma claramente mayoritaria, dijo “no” al acuerdo propuesto por los acreedores, dando un fuerte respaldo a Tsipras, quien ahora se dispone a retomar de inmediato las negociaciones en busca de mejores condiciones, la prioritaria, una quita del 30% de la deuda.






Temas: ,



Comentarios

Back to Top ↑