Cristina: “Jamás se me ocurrió montarme en la tragedia de la gente”

thumbs

Tras 15 días sin discursos, la presidente habló en cadena nacional. Elogió la obra pública hídrica, cuestionó al PRO,anunció la creación de una nueva agencia reguladora estatal y apoyó a Milagro Sala en el caso del asesinato del militante jujeño.

Luego de dos semanas (que contó en el medio de las PASO y las inundaciones) sin llevar adelante discursos, la presidente Cristina Fernández se presentó este jueves por la tarde en cadena nacional desde la Casa Rosada. En su primera alocución, la mandataria se refirió a diversos temas como las críticas por la falta de obras por las inundaciones en la provincia y el asesinato de un militante político en Jujuy. A su vez, anunció la creación de una agencia para regular la participación estatal en empresas privadas y lanzó fuertes críticas contra el líder de PRO y precandidato presidencial, Mauricio Macri, principal oponente del Frente para la Victoria.

Cristina, muy cerca Daniel Scioli y Carlos Zannini que la miraban desde el balcón, aseguró que se invirtieron 122 millones en obras para recursos hídricos, y dijo que “jamás se le ocurrió montarse en la tragedia de la gente para sacar rédito electoral”.

Además, expuso que “trabaja como presidenta los 365 días del año”, y que no fue a los lugares donde había agua porque, al ser momento de campaña electoral, “está segura de que si hubiera ido le hubieran dicho de todo”. En este sentido, recalcó que “por eso mandó a sus colaboradores”.

“Se hicieron 36 obras hídricas de emergencia en Buenos Aires” arremetió. Y opinó que “está claro que uno de los componentes fue el factor climático”. Cristina Kirchner criticó “la obscenidad de disfrazarse de día de lluvia e ir al barrio a juntarse con los pobres”. “Jamás se me ocurrió montarme en la tragedia de la gente para sacar rédito electoral”, dijo.

La titular del Poder Ejecutivo informó que en 2003 “no había obras en hídricas y de saneamiento de agua”, y detalló que se invirtieron “122 millones en obras para recursos hídricos”. “Más de 60 mil millones de pesos fueron a Buenos Aires”, remarcó.

Acerca del Fondo Hídrico Nacional, manifestó que “hay 511 obras en el país en el marco de ese presupuesto” y que “el 81% se aplicó a obras de defensa contra inundaciones”. “Recuperamos 2 millones 300 mil hectáreas en Buenos Aires para el sector agropecuario, para que cuiden a las vacas y cultiven el maíz, la soja y el trigo”, declaró.

Para la mandataria, se destinaron 1.950 millones en 11 obras entre 2014 y 2015. “Ojalá que los próximos Gobiernos hagan las mismas o más obras de las que nosotros hemos hecho”, dijo. También, aseguró que la empresa AySA, desde que fue recuperada por el Estado, lleva invertidos cerca de 26 mil millones.

En el mismo marco, realizó un mensaje contra la vicejefa de gobierno de Macri y candidata a la gobernación bonaerense, María Eugenia Vidal: “Uno de los componentes ha sido el factor climático. Cuando pasan estas cosas es imposible. Va a haber que seguir haciendo más obras, pero por favor, la obscenidad de disfrazarse de día de lluvia e ir al barrio a juntarse con los pobres no”, clamó la presidente.

“Miren cuando me tocó ir al barrio Mitre acá en Capital Federal y ver las casas. Jamás se me ocurrió montarme en la tragedia de la gente. No había elecciones. Hay gente que va a los barrios en época electoral. Trato de ser lo más [...], cualquier gesto puede ser visto como una miserabilidad”, sostuvo.

En tanto, Cristina le dio la razón en su discurso a la agrupación jujeña Tupac Amaru, parte de la organización kirchnerista Unidos y Organizados. Días atrás fue asesinado un joven militante. El radicalismo clamó que pertenecía a las filas de su partido, aunque el grupo kirchnerista lo negó y salió a decir que en realidad, estaba afiliado a la misma Tupac Amaru.

“Es una cosa terrible, impresiona cómo mienten y tergiversan. Veía en las pantallas que un militante radical había sido asesinado en Jujuy y echaban la culpa a la Tupac, pero resulta que el militante radical no era militante radical sino que [estaba] afiliado al Partido por la Soberanía Popular”, subrayó.

Enviaron un proyecto que limita la venta de acciones del Estado a empresas

La presidente Cristina Fernández anunció que enviará un proyecto de Ley para la creación de un organismo destinado a manejar las acciones de empresas privadas que se encuentran en manos del Estado, y para que una eventual venta de estas tenencias en el futuro requiera de la aprobación de los dos tercios de los integrantes del Congreso.

“Estamos enviando al Congreso un proyecto de Ley para la conformación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas”, dijo la presidente durante un acto celebrado esta tarde en la Casa de Gobierno.

Esta agencia, una vez creada, será presidida por el director de la ANSES, entidad que maneja en la actualidad estas acciones que les fueron transferidas luego de que se diera de baja el sistema de AFJP y que el sistema previsional pasara nuevamente a manos del Estado.

Cristina anunció además que el proyecto contempla que “para decidir la venta de estos importantes activos de los jubilados y de los trabajadores (en el futuro), ya no bastará con la lapicera de nadie. Tendrá que ser aprobada por las dos terceras partes del Parlamento, para que sea un reaseguro, para que nadie disponga alegremente de los de los bienes de los argentinos”.

La jefa del Estado dijo que el Gobierno argentino no quiere “que nos suceda lo mismo que Grecia”, que transfirió recientemente el manejo de sus aeropuertos a empresas alemanas, como parte del plan de ajuste para pagar las deudas que mantiene con organismos crediticios a través de bienes que se encuentran en manos del Estado heleno.

Detalló que a través del Fondo de Garantías que maneja la ANSES, “los argentinos somos dueños” del 9% de las acciones de Aluar, empresa monopólica en la producción de aluminio; del 3,5% de las acciones de Cresud; del 20% de Molinos; del 27% de la productora y exportadora de limones San Miguel; del 26% de las acciones de Siderar; del 11% de Petrobras; del 64% por ciento de las acciones del Banco Hipotecario; y el 31% de las acciones del Banco Macro.

También están en poder del Estado el 20% de las acciones del Banco de Galicia; el 25% de Nordelta y el 9% del Grupo Clarín.

Todas estas acciones y muchas otras “representan entre el 12 y 15% del total de los 548.000 millones de pesos” que maneja la ANSES a través del Fondo de Sustentabilidad, resaltó la mandataria.






Temas: ,



Comentarios

Back to Top ↑