El Gobierno firmó con 17 provincias el Convenio de Desendeudamiento

Firma_del_convenio

La presidenta Cristina Fernández encabezó un acto en Casa de Gobierno en el que se firmó un nuevo convenio de desendeudamiento con varias provincias por algo más de 1.700 millones de pesos.

La presidenta Cristina Fernández encabezó este juvees en Casa de Gobierno la firma de un nuevo convenio de desendeudamiento de las provincias argentinas, por la cual se refinanció las deudas que 17 estados mantienen con el Gobierno nacional por un monto estimado en alrededor de 1.863 millones de pesos.

El entendimiento fue firmado por gobernadores y representantes de las provincias con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El acuerdo establece que las provincias participantes gozan de un plazo de 20 años para pagar sus deudas, con amortización de capital en 185 cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

Los distritos firmantes deberán abonar una tasa fija del 6% anual y contarán con un período de gracia para el pago de capital e intereses. Participaron de la firma del convenio los gobernadores de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Chubut, Martín Buzzi; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Mendoza, Francisco Pérez; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, José Luis Gioja; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; y de Tucumán, José Alperovich.

También suscribieron el acuerdo los vicegobernadores: de Entre Ríos, José Orlando Cáceres; de Misiones, Hugo Mario Passalacqua; el ministro de Economía del Chaco, Eduardo Aguilar; y el ministro de Economía de Santa Cruz, Edgardo Valfre.

Según informes oficiales, el Programa Federal de Desendeudamiento implementado a partir de 2010 “significó una política activa de desendeudamiento y de reprogramación de deudas de los gobiernos provinciales, para mejorar su situación fiscal y financiera, contribuyendo a incrementar las autonomías provinciales”.

Por distritos, el monto final de la deuda refinanciada a la provincia de Buenos Aires asciende a 883,6 millones de pesos; a Catamarca, 33,2 millones; Chaco, 104,2 millones; a Chubut, 14,2 millones; a Corrientes, 49,1 millones; y a Entre Ríos, 92, 7 millones.

A esto se suman las provincias de Jujuy, por un monto final de 181,5 millones de pesos; La Rioja, 9,4 millones; Mendoza, 71,5 millones; Misiones; 79,7 millones; Neuquén, 50,8 millones; Río Negro, 85 millones; Salta, 28,1 millones; San Juan, 31,1 millones; Santa Cruz, 47 millones; Tierra del Fuego, 12,8 millones; y Tucumán, 89,3 millones de pesos.






Temas: ,



Comentarios

Back to Top ↑