Brasil: Dilma Rousseff cambió ministros para lavar su imagen en Brasil

DILMA RECEBE PRIMEIRO-MINISTRO FRANCÊS NO PLANALTO

La presidente de ese país decidió hacer recortes para disminuir los gastos del Gobierno. Redujo el 10% de los salarios de los ministros.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, anunció hoy la eliminación de ocho ministerios y la fusión de otras carteras, en una reforma que busca reducir el gasto público en medio de la crisis política y económica que golpea desde hace meses a su gestión.

“Vamos a dar hoy un primer y gran paso para la reorganización de la administración pública federal. Estamos comenzando por reducir ocho ministerios”, anunció la mandataria en un acto en Brasilia.

El gabinete pasará ahora de de 39 a 31 carteras. Rousseff dijo que pretende “fortalecer y dar más foco a las políticas públicas” y que habrá una “reducción del 20 % los gastos de gestión” del gobierno. También se anunció un recorte del 10 por ciento en los salarios de los ministros, la extinción de 30 secretarías en varias carteras y el fin de 3000 cargos.

La mandataria no realizó cambios en su equipo económico, encabezado por el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, en una señal de que seguirá con sus esfuerzos para frenar el gasto y revertir un déficit fiscal.

Como se estipulaba, Dilma sustituyó al jefe de Gabinete, Aloizio Mercadante, por el ministro de Defensa, Jaques Wagner, ex gobernador de Bahía y hombre de confianza de Lula da Silva.

Mercadante, quien era en gran parte responsabilizado por el ex presidente por la falta de cintura política del gobierno, pasó a Educación. La influencia de Lula en los cambios también llevó a que el principal aliado del PT, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ganó más peso en el gabinete. De controlar siete ministerios sumó dos más: Salud, y Ciencia y Tecnología, que cuentan con jugosos presupuestos.

El apoyo del PMDB es clave para Dilma, ya que los legisladores de ese partido aprobarían el más reciente paquete de medidas de ajuste impulsado por el gobierno, además de poder obstruir cualquier intento de juicio político en el Congreso (para iniciar el proceso de impeachment se requiere el voto de al menos 342 de los 513 diputados).

Agencias AFP y Reuters






Temas:



Comentarios

Back to Top ↑