Lazzeretti y Farias proponen la producción y el uso de energías alternativas en la Provincia

Lazzeretti y Farias

Los legisladores presentaron un proyecto de Ley con el objetivo de declarar de interés provincial la generación, producción, comercialización y uso racional de energía eléctrica por intermedio de la utilización de fuentes de energía renovables.

Los legisladores Alfredo Lazzeretti y Pablo Farias, presentaron un proyecto de Ley con el objetivo de declarar de interés provincial la generación, producción, comercialización y uso racional de energía eléctrica a través de la utilización de fuentes de energía renovables, no convencional o no contaminante, factible de aprovechamiento en la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Lazzeretti manifestó: “Es necesario poner en la agenda pública la posibilidad de que el Estado asuma el compromiso real de promover el uso de energías limpias y baratas. No es solo una preocupación basaba en preservar el medio ambiente. También tiene un fuerte impacto económico en nuestra balanza comercial. Importamos combustibles fósiles para la producción de energía, los cuales deberían ser reemplazados por energías alternativas. La Ley 26.190, recientemente modificada, fija alcanzar una meta del 8%  de producción de energías limpias para fines de 2017. Hoy, después de ocho años de vigencia de la Ley, apenas hemos alcanzado el 1,5%. Queda claro que la gestión Scioli aportó poco y nada a esta reducción”.

“Actualmente más del 60% de la generación térmica de la Argentina se encuentra dentro del territorio bonaerense, mucha de la cual ha sido instalada en ausencia total de planificación, con regímenes altamente ineficientes y, por ende, costosos, con el único objetivo de no caer en el desabastecimiento. El mismo se sostiene mediante la política descontrolada de subsidios a la generación de energía eléctrica, en donde Cammesa compensa el déficit entre los ingresos totales por tarifas a los usuarios finales y los costos totales de generación y transporte” denunció el legislador socialista.

Además, Lazzeretti indicó: “A través de esta iniciativa se pretende que los organismos y dependencias públicas provinciales y locales incorporen definitivamente la generación alternativa propia a través del sistema de paneles solares. Por otro lado, promocionar e incentivar a la población para su utilización tanto en hogares como en sectores del mundo cooperativo. Y por último, invertir principalmente en la generación para el mercado eléctrico mayorista mediante un sistema de compensaciones tarifarias, que incentive la financiación de obras para nuevas centrales o parques de energías renovables”.

Por su parte, Pablo Farias, candidato a intendente por Progresistas expresó: “El aprovechamiento de las energías renovables resulta en una oportunidad con un alto potencial aún sin explotar y con un horizonte de proyección muy prometedor porque logra generar empleo, permite la posibilidad de promover y realizar emprendimientos productivos locales y regionales de importante escala y alto impacto. Queremos que Mar del Plata esté a la vanguardia de la producción de energía alternativa. Queremos poner en marcha un parque eólico en nuestra ciudad y promover la instalación de paneles solares para la producción y consumo de energía eléctrica. Vamos por una Mar del Plata Verde, que transfiera lo mucho que se investiga en energía renovable en la Universidad Pública a los sectores público, social y privado.” concluyó Farias.

La iniciativa propone, además, la creación de la Comisión de Promoción de Energía Alternativas (COPREA), para promover la investigación, desarrollo y producción de nuevas fuentes de energía no convencionales, regulando su implementación. Dicho órgano funcionará en el Ministerio de Infraestructura, y deberá estar integrado por representantes del Ministerio de la Producción, de la Empresa Distribuidoras de Energía, de las Cooperativas Eléctricas, de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).






Temas:



Comentarios

Back to Top ↑