Ejecutan intervención que potenciará el servicio de agua potable de ocho barrios

trabajos tejedor impulsion kevlar

Más de 200 mil vecinos de La Perla, Nueva Pompeya, Villa Primera, Los Pinares, Parque Luro, Constitución, Caisamar y Zacagnini serán beneficiados por las mejoras de OSSE. La obra se ejecuta con moderna tecnología y minimizando el impacto ambiental.

El presidente de OSSE, ingeniero Mario Dell Olio, confirmó que los trabajos que se llevan adelante con la “Impulsión Tejedor” (sobre avenida Jara, desde Beruti a Constitución) “potenciarán la prestación del servicio en nueve barrios de la ciudad”, teniendo en cuenta la incorporación de una flamante cañería a través del sistema conocido como “relining”.

“Es la primera vez que se utiliza esta metodología en Mar del Plata –reafirmó-. Es más, en el país no hay muchas experiencias similares. Se aprovecha la cañería existente incorporando en su interior una manguera de fibra de poliamida de alta resistencia. Para ser gráfico, esta compuesta por el mismo material con el que se hacen los chalecos antibalas”.

Dell Olio se pronunció en este sentido durante una recorrida por la obra junto al director de Obras Sanitarias, Oscar Goñi; la síndico Mabel Segura, el presidente del HCD Ariel Ciano, técnicos de la empresa municipal de servicios de agua, cloaca y pluviales, y el ingeniero ecuatoriano Juan Lasso Cabrera, director del ente de Regulación y Control Técnico de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil que llegó a la ciudad interesado por la intervención de OSSE en este tipo de mejoras y para tomar la experiencia local “como ejemplo a imitar en nuestra región”.

La Perla, Nueva Pompeya, Villa Primera, Los Pinares, Parque Luro, Constitución, Caisamar y Zacagnini son concretamente los barrios que recibirán el impacto favorable de los trabajos que –se prevé- concluirán la próxima semana.

Tal lo estipulado en el proyecto original trazado por los técnicos de OSSE, se ha optado en este caso por la implementación de un envainado con kevlar. Esto es, una malla de fibra de alta resistencia que da forma a una cañería interior flexible, reutilizable y de prolongada vida útil.

De acuerdo a lo descripto en el Expediente 1420-P, este método facilita hacer modificaciones a las tuberías sin necesidad de recurrir a la apertura de zanjas. En consecuencia, su uso permite reducir los tiempos que demanda el procedimiento, minimizando las dificultades para el tránsito y disminuyendo el impacto ambiental.

“Es una obra que tiene mucho menor golpe ambiental que si nosotros tuviésemos que abrir toda la avenida Tejedor para poder hacer el recambio de cañerías. Con lo cual, es una solución que se ha buscado porque es la mejor forma de encarar desde el punto de vista técnico, económico y ambiental, reparaciones en zonas urbanizadas de la ciudad”, puntualizó el ingeniero Dell Olio.

La intervención de la empresa sanitaria municipal en el sector obedece a que la actual cañería tiene 21 años de ejecución. Mostraba inconvenientes de funcionamiento en una parte de PVC donde ya se evidenciaban roturas intempestivas de cuatro a seis veces al año. Atento a ello, se trazó un cronograma de intervención en avenida Tejedor sobre una extensión de 1.300 metros, abarcando las calles Santa Cruz, Río Negro, Tomás Falkner, Strobel, Rejón, Padre Cardiel, J.Peña, Florisbelo Acosta, C. Arenal, López de Gomara y Valencia, para llegar luego sí hasta Constitución.

Por último vale indicar que la misma Gerencia de Producción de OSSE supervisa a diario durante el desarrollo de la obra toda intervención sobre las válvulas de servicio de abastecimiento de agua buscando, efectivamente, garantizar la llegada del vital recurso a los domicilios.

 






Temas:



Comentarios

Back to Top ↑