La Corte Suprema ordenó que se devuelva dinero a las provincias por la coparticipación

corte

Declaró inconstitucional el decreto del Poder Ejecutivo que redujo los fondos coparticipables y requirió reintegros para las provincias de Santa Fe y San Luis.

Dos días después del balotaje, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer la decisión de hacer lugar a las demandas que habían presentado las provincias de Santa Fe y San Luis por el descuento de 15% sobre los impuestos coparticipables que el gobierno nacional imponía de manera inconsulta sobre algunas provincias para financiar el pago de jubilaciones.

Según informó el Centro de Información Judicial del máximo tribunal, “a consecuencia de la decisión resulta ser que el Estado Nacional deberá: (1) cesar en forma inmediata de detraer esos fondos bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumpla con la orden en el plazo de diez días; (2) devolver a las provincias la suma retenida indebidamente desde el 1° de enero de 2006 más los intereses que correspondan”. La orden también rige para la provincia de Córdoba.

La decisión tomada con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, fija un plazo máximo de 120 días para que el gobierno nacional (que en dos semanas quedará a cargo de Mauricio Macri) negocie con las provincias la forma y plazos en que devolverá el dinero descontado y los intereses. “En caso de incumplimiento, lo determinará el Tribunal en la etapa de ejecución de sentencia”, advirtieron los magistrados a través del comunicado.

En su escrito, la Corte instó a que un nuevo régimen de coparticipación federal sea negociado, ya que pasaron 19 años desde que la reforma constitucional ordenó que el Estado y las provincias acuerden un nuevo mecanismo “que sea equitativa, solidaria y que dé prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”.

 






Temas:



Comentarios

Back to Top ↑