Maipú: confirmaron que el virus que afectó a niños es la Gripe B

MAIPU

Si bien el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires señaló que “no alcanza para considerar que hay un brote”, se vacunará a toda la localidad. El menor fallecido no habría sufrido el virus. 

El director provincial de Atención Primaria del ministerio de Salud, Luis Crovetto, confirmó este mediodía que la causa de los cuadros febriles que se detectaron en la ciudad de Maipú tienen su origen en el virus de la influenza tipo B. Remarcó que los siete pacientes afectados evolucionan bien y solo uno permanece internado, pero fuera de peligro.

La ciudad, ubicada a 130 kilómetros de Mar del Plata, está convulsionada por la muerte de un chico de 12 años el sábado pasado. Las clases fueron suspendidas y hasta ahora había incertidumbre.

“Enviamos equipos de epidemiólogos e infectólogos a estudiar los casos, se les tomaron muestras por hisopado y se las mandó analizar”, precisó Crovetto. Esta mañana, los resultados de los análisis de laboratorio mostraron que “se pudo aislar el virus de la gripe o influenza B en dos de los chicos afectados”.

Crovetto anunció que el ministerio de Salud de la Provincia dispuso iniciar, como medida de prevención excepcional, un operativo de vacunación antigripal dirigido a toda la población del partido de Maipú, tanto perteneciente como no perteneciente a algún grupo de riesgo.

La vacuna antigripal de este año, recordó el funcionario, contempla la prevención de tres virus influenza, entre ellos el virus B, además del H1N1-que causó pánico en nuestro país en el año 2009 cuando murieron 626 personas por la pandemia de la gripe- y el H3N2.

Como medida preventiva, no habrá clases durante siete días.   En los últimos doce días siete chicos de entre 4 y 14 años hicieron consultas por un cuadro de fiebre prolongado con dolores musculares. Varios debieron ser internados en establecimientos de su ciudad y de Mar del Plata. Sin embargo, todos evolucionaron favorablemente y al día de hoy, aclararon las autoridades, solo uno se encuentra internado pero fuera de peligro.

 






Temas:



Comentarios

Back to Top ↑