Analizan penalizar con cárcel a quienes agredan a docentes y médicos

redimensiona-noticia-grande

La Provincia y legisladores avanzan en un proyecto de ley al respecto. La pena se duplicaría en caso que las agresiones se produzcan frente a alumnos.

El Gobierno bonaerense y un grupo de legisladores avanzan en la elaboración de un proyecto de ley para otorgar pena de cárcel a aquellas personas que agredan verbal o físicamente a docentes y médicos en ejercicio de sus funciones y, para el primer caso, se contempla incluso duplicar las penalidades si los ataques se realizan en presencia de alumnos.

El proyecto ya está siendo trabajado por la Dirección de Cultura y Educación bonaerense y legisladores de las comisiones de educación de Diputados y Senadores en línea con una directiva del ministro nacional de Educación, Esteban Bullrich, que viene planteando una modificación del Código Penal para que la agresión a un docente sea considerado un agravante.

El ministro bonaerense del área, Alejandro Finocchiaro, se hizo eco del pedido y planteó a fines de abril en la Legislatura la necesidad de avanzar en un proyecto de similares características en el ámbito provincial. “Estamos trabajando con la gobernadora en un proyecto de ley para, en el caso de la provincia que son contravenciones, aumentar las penas para aquellos que agreden en forma verbal o físicas a los docentes. Y duplicar esa pena en el caso de que haya sido frente a alumnos”, planteó entonces.

Se plantea unificar dos iniciativas presentadas por dos diputados radicales que integran la comisión de Educación: el de Sandra París, que plantea alcanzar a docentes, no docentes, médicos y enfermeros, y el de Diego Rovella, más abarcativo, y que contempla a todos los trabajadores estatales que sean agredidos en el ámbito laboral.

“Estamos trabajando en un proyecto integral que contempla, entre otros puntos, una modificación del Código de Procedimiento Penal de la provincia para que esas agresiones, físicas o verbales, no sean excarcelables” dijo a DIB la diputada París. “Hoy las lesiones son delitos excarcelables excepto que sean lesiones gravísimas y que pongan en riesgo la vida de la persona”, agregó.

El proyecto presentado en su momento por París plantea que las sanciones pueden ir de cinco a 30 días de cárcel para los agresores y multas de “entre el 50 y 100 por ciento del sueldo de un oficial subayudante del agrupamiento comando”.

La iniciativa propone que se encarcele a aquellas personas que “invocando tener algún vínculo con un chico o alumno” golpeen a un trabajador docente o no docente y contempla como hecho de violencia a quien “hostigue, maltrate, menosprecie, insulte, provoque escándalo, ejerza violencia, arroje cualquier elemento a un trabajador docente o no docente” dentro de la escuela o en sus inmediaciones. Dichas penas se duplican en caso de que las agresiones se realicen “en presencia de alumnos”.

 








Comentarios

Back to Top ↑