Castello celebró la eliminación de subsidios a puertos patagónicos

castello-banca3

El diputado provincial por Cambiemos destacó el decreto del Gobierno que elimina el sistema de reembolsos para exportaciones con embarque.  

El diputado por Cambiemos, Guillermo Castello, ponderó el decreto del Poder Ejecutivo Nacional que elimina el sistema de reembolsos para exportaciones con embarque en puertos patagónicos, ya que “pone fin a una situación injusta y discriminatoria que perjudicaba de manera directa a la industria y las exportaciones de los puertos de la Provincia de Buenos Aires”.

El sistema había sido establecido por un decreto de necesidad y urgencia dictado al final del mandato de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y le otorgaba reembolsos a las exportaciones que se efectuaran a través de los puertos ubicados al sur del Río Colorado, los cuales recibían un reintegro del Estado de entre el 8% y el 13% del monto total de sus ventas al exterior.

En tal sentido el diputado provincial señaló que dichos reembolsos “discriminaban a los puertos bonaerenses porque los colocaba en una situación de clara desventaja respecto a los puertos situados al sur del país, al privarles la posibilidad de competir de igual a igual en el mercado exterior”. Además señaló Castello: “este tipo de subsidios son claramente inconstitucionales porque violan el artículo 16° de la Carta Magna, que señala que la aplicación de impuestos y de cargas públicas debe estar regida por la igualdad, y el artículo 12° que establece que no pueden concederse preferencias a un puerto respecto de otro, por medio de leyes o reglamentos de comercio”.

Finalmente, el legislador marplatense remarcó que “ahora los puertos de la Provincia de Buenos Aires van a ganar en competitividad, y el efecto de la quita de subsidios no se limitará a la pesca sino que va a impactar sobre otras industrias y a quienes prestan diversos servicios en los puertos, lo que va a redundar en una mejora en la cantidad y calidad del trabajo”.

 

 








Comentarios

Back to Top ↑