Chile sufrió un terremoto de 7,7 grados: levantaron el alerta de tsunami

descarga

La Oficina Nacional de Emergencia ordenó a la población abandonar por precaución la zona costera de la región de Los Lagos y las zonas de playa de otras cuatro áreas del sur del país. El sismo alcanzó a sentirse en varias ciudades del sur de la Argentina

Un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter y un alerta de tsunami en el sur de Chile obligó este domingo a las autoridades a evacuar a los pobladores de la zona de playas, mientras que otros ya se desplazaron por su cuenta a zonas seguras, a la vez que también se registró un leve temblor en las ciudades de Bariloche, La Angostura y El Bolsón, en Argentina.

La Onemi detalló que que se interrumpió el servicio eléctrico en la provincia de Chiloé y que hay daños en varios sectores de la ruta 5 sur, camino a Puerto Quellón, al tiempo que no había heridos en los hospitales de la región, los cuales se encuentran en alerta

Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue 7,6 Richter, y el epicentro se ubicó a 67 kilómetros al noroeste de la ciudad de Melinka, en la región de Aysén, 2.053 kilómetros al sur de Santiago, ciudad en la que permanece en alerta junto con la de Bahía Mansa, Lebu, Ancud, Corral, Queule, Talcahuano, Isla Quiriquina, Puerto Montt, Castro y Puerto Chacabuco. Las regiones afectadas por la medidas son Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén explicó a medios chilenos el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Los Lagos, Alejandro Vergés.

Por el momento, no hay constancia de víctimas, daños materiales o interrupción de los servicios básicos, salvo el colapso de las comunicaciones que suele producirse en estos casos, por la saturación de las líneas telefónicas, indicó Vergés.

El movimiento telúrico, que duró dos minutos, se produjo a las 11.22 y según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el epicentro se situó a 67 kilómetros al noroeste de Melinka, en la región de Aysén, a 2.053 kilómetros al sur de Santiago.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, anunció en rueda de prensa que en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén es obligatorio abandonar las zonas de playa, en tanto que en la de Los Lagos, la población debe dirigirse a lugares situados por encima de los 30 metros, según señaló EFE.

La evacuación preventiva y obligatoria del litoral será revisada en una hora más, para verificar si permanecen las condiciones de riesgo o, por el contrario, éstas desaparecen.

Testimonios de habitantes de la isla de Chiloé recogidos por medios locales hablan de un fuerte temblor que los sorprendió mientras se encontraban celebrando con sus familias en la mañana del Día de Navidad.

Además de realizar un llamamiento a la calma, las autoridades pidieron a la población que se mantengan informados por los medios de comunicación y sigan en todo momento las instrucciones que se les impartan.

En Bariloche se registró un temblor de 4,5 grados en la escala de Richter como consecuencia del registrado en Chile, duró 30 segundos y no hubo daños, aunque las autoridades municipales llamaron a la población a estar alertas y seguir las instrucciones para estos casos.

Fuente: Télam.

 

 

 








Comentarios

Back to Top ↑