Los países fundadores del Mercosur suspendieron a Venezuela, que rechazó la medida

venezuela-2_4

Fue por una decisión adoptada por los cuatro países fundadores del bloque, debido al incumplimiento en la incorporación de normas del acuerdo. Venezuela desconoció y juzgó “nula” a esta medida.

Venezuela quedó este viernes oficialmente suspendida como miembro del Mercosur, en una decisión adoptada por los cuatro países fundadores del bloque, por su incumplimiento en la incorporación de normas del acuerdo, medida que Caracas desconoció y juzgó “nula”, a la par que activó el mecanismo de resolución de conflictos del entendimiento regional.

Paralelamente, se anunció que los coordinadores de los cuatro miembros plenos se reunirán el martes próximo en Montevideo para definir el futuro del Mercosur sin Venezuela, mientras Brasil juzgó que Caracas no regresará al bloque a corto plazo y Uruguay dijo que la decisión puede ser apelada.

Un comunicado distribuido por la cancillería argentina -y replicado en las otras capitales- señala que los ministros de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay le comunicaron a la administración de Nicolás Maduro “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur” de Venezuela.

Apenas un rato antes de que se formalizara la anunciada suspensión, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, había considerado nula esa medida y dado por seguro que Caracas seguiría ejerciendo la presidencia del bloque y participando “con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado parte”.

“Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur”, sostuvo la diplomática, que se quejó por el hecho de que “ciertos medios han dado a conocer la falsa notificación de suspensión” del país. “Esa notificación no existe”, aseguró.

Venezuela, miembro del Mercosur desde 2012, tenía hasta ayer plazo para aprobar varias resoluciones internas del bloque que aún adeuda, según habían decidido la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

“Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del Mercosur y se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones, que finalizó el 1 de diciembre de 2016, y la medida adoptada regirá hasta que los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción convengan con ese país las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos como Estado Parte”, explica el comunicado.

En Brasil, el canciller José Serra no se explayó sobre la cuestión, pero confirmó la medida: “Ya se había anunciado si no cumpliera ciertos requisitos, y así fue”, señaló.

Al mismo tiempo, fuentes del gobierno brasileño citadas por la agencia ANSA advirtieron que el retiro de Venezuela como miembro pleno del Mercosur “probablemente no será revertido en el corto plazo”.

En cambio, fuentes del gobierno uruguayo mencionadas por el diario montevideano El Observador dijeron que Venezuela puede recurrir al Tribunal de Controversias del Mercosur para apelar la suspensión.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, informó que los coordinadores de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunirán el martes en Montevideo para definir el futuro del Mercosur sin Venezuela.

“Se va a seguir analizando la situación y posteriormente se reunirán los cancilleres”, explicó Loizaga.

La reunión de los cancilleres podría realizarse el 14 de este mes, según publicó el diario O Estado de Sao Paulo.

La polémica de fondo se había abierto por la decisión de Caracas de asumir la jefatura pro témpore en agosto, cuando terminó el mandato de Uruguay, paso que rechazaban sobre todo Brasil, la Argentina y Paraguay, al considerar que en el país no se daban las condiciones de institucionalidad.

Los tres países, a los que se sumó luego Uruguay, encontraron entonces el camino para zanjar la situación: dispusieron de una presidencia pro témpore colegiada y apuraron a Venezuela a que aprobara en casi dos meses los 112 instrumentos y casi 300 parámetros requeridos para integrar el bloque.

La suspensión formal de Caracas se dio pese a que ayer Venezuela activó el “mecanismo” para la “resolución de controversias” por “agresiones y hostigamiento” en contra de su presidencia pro témpore del bloque.

La misma canciller Rodríguez difundió anoche un documento en el que se solicita “iniciar las negociaciones directas con respecto al cumplimiento de la República Bolivariana de Venezuela conforme el Protocolo de Adhesión suscrito en julio de 2006 y vigente a partir de agosto de 2012″.

Fuente: Télam.








Comentarios

Back to Top ↑