Para el Municipio, la desocupación presenta “una tendencia a la baja”

construccion1

Pese a figurar como la ciudad con mayor índice de desempleo, desde la comuna se hizo hincapié en las estrategias empleadas para generar mano de obra, como la ampliación del Parque Industrial y la generación de un campo propicio para la llegada de inversiones.

Luego de conocerse la última medición del INDEC con respecto a la desocupación (10,6%), siendo Mar del Plata la ciudad con el índice más alto del país, el secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, Ricardo De Rosa, aseguró que, no obstante, “es el mejor cuarto trimestre de los últimos años y que hay una tendencia a la baja de la tasa de desempleo”.

También aseveró que “se esta trabajando para que el desempleo estructural comience a bajar de los dos dígitos: ése es el desafío que tiene la gestión”. Por otra parte, se puso de manifiesto que hay estrategias para salir de dicha situación, como la ampliación del Parque Industrial y la confirmación de nuevas inversiones que se transformarán en mano de obra para la ciudad.

“Estamos mejor que en el período de esos años (2012-2016) con respecto a la tasa de empleo”, continuó De Rosa. “Hay un significativo mejoramiento a través de la reducción de la desocupación y -por ende- del aumento del trabajo en el último tiempo”, agregó.

En cuanto a la tasa de empleo, el funcionario afirmó que “la cantidad que existe es la misma tasa que en 2011, superior al 42% y en ese año era del 44%. Estamos mejor que en el período que va del 2012 al 2016”.

En ese sentido, De Rosa, explicó que “respecto al trimestre pasado, dimos más de mil puestos de trabajo. La cantidad de desocupados es mucho menos. Se generó empleo nuevo por un 2,6%. Podríamos estar mejor, sin lugar a dudas. Pero hemos generado empleo, estamos con la tasa de desempleo como hace 4 años atrás. Estamos significativamente mejor a nivel empleo y de desocupación”, aseguró.

Por último, el titular de Desarrollo Productivo adelantó que “en el rubro construcción, también tiene su aporte con la llegada de nuevas inversiones, como emprendimientos comerciales que se han anunciado y que están en marcha. Esto permitirá dar trabajo a muchos marplatenses”, finalizó.

SE INSTALA “FARM FRITES”

Luego de meses de gestión de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon, a traves de su Secretario Ricardo de Rosa, la empresa Alimentos Modernos SA, filial argentina de la empresa holandesa Farm Frites, ha decidido instalar una planta para la producción de papas prefritas congeladas en el Parque Industrial de Mar del Plata.

La planta tendrá una capacidad de producción de 70.000 toneladas anuales que se destinarán a la exportación a Brasil y demás países de la región. La materia prima que consumirá la nueva planta (140.000 toneladas anuales de papa) será suministrada por productores del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (Mar del Plata, Balcarce, Tandil, Comandante Otamendi). Este consumo equivale aproximadamente al 7% de la producción nacional de papa.

La planta empleará en forma directa a 200 personas. La puesta en marcha de la planta está prevista para el primer trimestre de 2019. Farm Frites es uno de los principales productores mundiales de papas prefritas congeladas, con plantas industriales en Holanda, Bélgica, Holanda, Egipto, China y Argentina.

La decisión de localizar la nueva planta en Mar del Plata se ha basado en la cercanía a la más importante región productora de papa del país, con productores que están al nivel de los más eficientes del mundo, y a la posibilidad de exportar desde el puerto de Mar del Plata. El movimiento anual generado por la nueva planta industrial será de 2.800 contenedores refrigerados por año.

OTRAS INVERSIONES EN LA CIUDAD:

CONFITERÍA BOSTON

La Confitería BOSTON posee nuevos dueños con un gran plan de expansión: planean abrir locales en la Costa Atlántica, para luego llevarla a todo el territorio nacional, y a destinos internacionales como Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, EEUU, España, Londres, Francia, Austria y Alemania, en los próximos 5 años, llegando a las 100 tiendas. Actualmente la empresa cuenta con 150 empleados y preveen duplicar el número el próximo año.

QM EQUIPMENT SA

La firma Qm Equipment S.A. solicitó la adjudicación de un lote con el objeto de instalar una fábrica de tanques y equipos fracturadores a base de turbinas de gas. Dentro de las unidades de negocio que se abrieron para la empresa es la fabricación de tanques criogénicos para la liquefacción de gas natural y la construcción de fracturadores a base de turbinas de gas.

La empresa se constituiría en la única en fabricar dichos tanques en América Latina y de Argentina con los fracturadores. La producción estimada para el cuarto año es de 10 tanques de LNG , 25 traillers, 5 turbinas y 2 generadores. El mercado al que quiere llegar la empresa es 80% nacional y 20% externo, siendo una fuente de sustitución de importaciones. La inversión alcanza los $ 58.000.000 y ocupará finalmente 60 personas más, entre operarios, técnicos y profesionales.

OFICINA DE EMPLEO

Por gestiones de la Oficina de Empleo en solo estos 2 primeros meses del año ingresaron al mercado del trabajo 41 nuevos empleados, mediante programas nacionales y con beneficios para empresas marplatenses que tomaron personal.

INFRAESTRUCTURA DEL PARQUE INDUSTRIAL

Obras en el Parque Industrial: mediante un Aporte no Reembolsable de Nación por 3 Millones se encuentran en ejecución las obras necesarias para conectar 2 fábricas trabajo pendiente desde el 2014.

Junto al Consorcio del Parque Industrial se trabajó en la constitución del Ente Administrador del Parque Industrial que permitiría la obtención de la personería jurídica necesaria para potenciar el desarrollo de sus proyectos, como la toma de empleados directamente para gestionar los servicios comunes, el acceso a créditos para la implementación del Master Plan.








Comentarios

Back to Top ↑