Detuvieron a cinco policías por la causa narco en la “Zona Roja”

WhatsApp Image 2017-05-15 at 19.04.47

Son parte de los diez detenidos tras los casi 40 allanamientos realizados durante el domingo en distintos puntos de la ciudad. Lo confirmó Néstor Roncaglia, titular de la Policía Federal, quien encabezó este lunes una conferencia de prensa en Mar del Plata. 

Cinco policías fueron detenidos en Mar del Plata en el marco de un operativo realizado para desarticular una red de trata de personas y narcotráfico de la cual formaban parte varios travestis que vendían cocaína en la llamada “zona roja” y captaban a otras personas para sumarlas a la actividad.

El operativo fue ordenado por el juez federal Santiago Inchausti y participaron durante el fin de semana unos 150 efectivos. Hoy en una conferencia de prensa el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, su colega bonaerense, Fabián Perroni, y el fiscal general marplatense, Daniel Adler, destacaron que la investigación no se agotó en el vendedor de drogas, sino que avanzó en “el crimen organizado”.

Perroni cuestionó duramente a los policías detenidos y advirtió que “de ninguna manera aquellos que cometan actos ilícitos o irregulares de la fuerza tienen el amparo o tienen segundas oportunidades. Aquel que se crea lo contrario, va a terminar detenido y puesto a disposición de la justicia”. El operativo, denominado “Tacos Blancos”, tuvo el fin de semana los primeros diez detenidos, en su mayoría travestis, cinco de ellos de nacionalidad peruana, confirmaron hoy los jefes policiales.

De acuerdo a la información oficial, que ayer anticipó DyN al reportar las detenciones, la investigación comenzó hace siete meses cuando se comprobó que los travestis que se instalaban en varias esquinas no ejercían la prostitución sino que se dedicaban a vender cocaína. Roncaglia, jefe de la Federal, indicó que se trata de una organización “que captaba a chicas trans, les entregaba droga y las obliga a venderla en la denominada zona roja” de la ciudad.

“El juez se convenció de la gravedad de los sucesos, de su trascendencia y de la cantidad de clientes que iban a consumir y comprar drogas, no a consumir prostitución porque ese ejercicio era una pantalla, el objetivo era vender, básicamente, cocaína”, explicó. Roncaglia dijo que dos policías detenidos ayer cumplían funciones en el área de Drogas Ilícitas, otro se desempeñaba en la comisaría cuarta y los dos restantes, aprehendidos hoy, constituyen un matrimonio que había trabajado en el Comando Regional.

Consultado por DyN si los operativos se circunscribían a Mar del Plata, Roncaglia indicó, si bien hay secreto de sumario, que “se investiga en otros puntos del país, porque la droga es procedente de Perú, Bolivia y Colombia”. Los trabajos continúan para “dar con la punta del ovillo en cuanto a la procedencia de la droga y lograr detener a más implicados”, añadió.

A su vez, el fiscal Adler señaló que “cuando es ostensible la venta de droga en un lugar y se sigue vendiendo droga en ese lugar y es un lugar transitado, algo raro está pasando”. “Eso es lo que vimos desde el ministerio Público Fiscal y por eso pedimos la colaboración de las más altas autoridades y de los mejores hombres”, dijo, y añadió: “Tenemos que ir no por el pequeño vendedor de droga, sino por el crimen organizado, y eso implica en parte la participación estatal”.

Al referirse a la participación de policías en esa actividad, manifestó que “cuando el Estado malo está metido, el Estado bueno viene a rescatar al ciudadano del Estado que no lo protege”. “Lamentablemente tenemos personas que no han sido fieles a su juramento ni al compromiso asumido ante la sociedad”, agregó.








Comentarios

Back to Top ↑