La inseguridad, el desempleo y la educación, principales preocupaciones de los marplatenses

policia-patrullero

Así se del último estudio del Observatorio de la ciudad de la Universidad Fasta. Se destaca que la educación desplazó a la inflación ubicándose en segundo lugar. 

La inseguridad, el desempleo y la educación son las principales preocupaciones de los marplatenses a nivel local, según un estudio que realizó el Observatorio de la Universidad Fasta. A nivel nacional, la inseguridad se mantiene en primer puesto y se destaca que la educación desplazó a la inflación ubicándose en segundo lugar.

La investigación se realizó en base a una muestra conformada por 505 personas mayores de 18 años. El relevamiento se hizo efectivo durante los primeros días de abril de 2017, en diversos puntos de la ciudad.

Los ciudadanos fueron indagaron por sus preocupaciones desde una doble perspectiva: nacional y local, con el fin de tener un carácter más amplio y general a nivel país y el más circunscripto e inmediato desde la mirada de la ciudad.

De los datos, surge que la inseguridad continúa siendo la preocupación más mencionada, seguida por la educación, la inflación y la pobreza. La enseñanza desplazó al aumento de los precios del segundo lugar, impulsada por el conflicto docente y que las clases no empezaron en la fecha establecida.

A nivel local, la inseguridad es la mayor preocupación. Más de la mitad de los encuestados menciona luego al desempleo. Además, siguen la preocupación por la higiene, el estado de las calles, la educación y el tránsito.

Del análisis resulta que la inseguridad es la primera preocupación en ambas nóminas y, dentro de las cinco más mencionadas, coinciden además, aunque en distinto orden, el desempleo y la educación. Se observa la diferencia en los ámbitos local y nacional en cuanto a la inmediatez en las menciones locales tales como el estado de las calles y la higiene dentro de las primeras cinco preocupaciones.

Para la mayoría de los ciudadanos, los problemas son percibidos como cuestiones que afectan a nivel social y personal; sin embargo, en referencia al desempleo, la educación y la pobreza un alto porcentaje los percibe como problemas de la sociedad, pero no propios.

En cuanto a las expectativas de mejora en estos aspectos para 2017, en ambos niveles, el mayor porcentaje de la muestra (49%) coincide en considerar que la situación se va a mantener igual.

El estudio refleja un elevado el grado de acuerdo con las afirmaciones referidas a cuestiones de tránsito y accidentes. Lo mismo sucede en el caso de la falta de vivienda, pobreza, desempleo, salud, corrupción y drogas. Respecto del grado de acuerdo con el buen funcionamiento del transporte, los niveles de acuerdo son menores. La preocupación por la inseguridad se confirma y se insiste en la falta de higiene.

La mirada de los turistas

Algunas de las afirmaciones mencionadas en esta investigación fueron propuestas a los turistas en una investigación realizada por el Observatorio en enero y febrero. De la comparación resulta que quienes viven de forma permanente en la ciudad, tienen una visión más negativa y polarizada de las opiniones en relación al tránsito, la higiene y la seguridad.

En cuanto al transporte, como es lógico, en los turistas aumenta el porcentaje de quienes no tienen opinión formada y también de quienes estiman que el recorrido es amplio y cubre toda la ciudad. Respecto de la presencia policial es importante destacar que el turista en verano observa una cantidad de efectivos mayor a la habitual durante el resto del año.








Comentarios

Back to Top ↑