Frente de Noticias | Toda la actualidad

Cataluña declaró su independencia de España

1025660753

En contrapartida, el Gobierno españól diluyó el Parlamento catalán y llamó a elecciones regionales.

Con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, el parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña. Los diputados desfilaron uno a uno ante una urna para votar de manera secreta y con papelitos. Poco antes, la oposición abandonó el debate en el parlamento catalán entre gritos de “Viva España” y “Visca Catalunya”.

Los separatistas, con mayoría absoluta en la cámara regional, propusieron declarar “Cataluña como Estado independiente en forma de República”. El proyecto fue presentado por la coalición de gobierno Junts pel Sí (JxSí, Juntos por el sí), que agrupa a independentistas de centroderecha y republicanos de izquierda, y por la CUP, independentistas antisistema.

En la resolución, los partidos independentistas instan al gobierno y el parlamento regional a aplicar los resultados del referéndum de independencia del 1 de octubre iniciando un proceso constituyente “para elaborar la Constitución y los fundamentos de la República” y lanzando la entrada en vigor de la llamada “ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República”.

En contrapartida, el presidente español Mariano Rajoy en un breve discurso comunicó a su país y al mundo que decidió disolver el Parlmento catalán y convocó a elecciones para el próximo 21 de diciembre, debido a la declaración de independencia por parte de Cataluña, que generó diversos rechazos mundiales.

“Hoy se han impuesto los partidarios del cuanto peor mejor. Se trata de evitar más daños y devolver la normalidad a la vida ciudadana, por eso se han adoptado las medidas. No se trata de suspender el autogobierno, sino de devolverlo a la normalidad, que empieza por la Ley”, sostuvo el mandatario español. “He disuelto el Parlamento y el 21 de diciembre se celebrarán elecciones”, sostuvo el líder europeo.

Además, anunció el cese del presidente catalán, Carles Puigdemont y su vicepresidente Junqueras. También, han sido cesados el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la de Enseñanza, Clara Ponsatí; y la responsable de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs.








Comentarios

Back to Top ↑