Nación otorgará 8 millones para asistir a productores frutihortícolas locales

2016-10-01-PHOTO-00000028-620x350

Mediante un acuerdo suscripto con el Ministerio de Agroindustria, se destinarán 4 millones para recomponer la situación del sector y otros 4 para los productores de la agricultura familiar. Distintos funcionarios nacionales recorrieron campos. 

Se firmó un convenio este jueves entre el Municipio y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del cual se destinarán 8 millones de pesos para recomponer la situación de los productores frutihortícolas, luego de los últimos temporales. El aporte se dividirá en 4 millones para ese sector y otros 4 para los productores de la agricultura familiar.

Del acto en cuestión, desarrollado en la sede de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredon (AFHOPYA), también participaron el Asesor de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial Eduardo Gismondi, el Director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios Javier Caniggia Bengolea y el Director de Agricultura Familiar Pablo Lima.

“Las inclemencias climáticas explican en parte los problemas que hemos tenido. De todas maneras no justifica que en un montón de años no se hizo nada para evitar inundaciones. Ayer hemos realizado una recorrida con funcionarios de la provincia para ver cómo mejorar la zona en el aspecto hídrico. Hoy recibimos con agrado este convenio, porque esto demuestra que nuestro Gobierno no está durmiendo, está en acción y está contemplando las necesidades, volcando todos los recursos para tratar de resolver el problema de los productores, porque ustedes son el nervio de la Nación”, señaló, al respecto, el intendente.

ASPECTOS DEL CONVENIO

El convenio tendrá por objeto la cooperación y asistencia entre las partes a efectos de recomponer la situación de los productores frutihortícolas ubicados en zona declarada como estado de emergencia y/o desastre agropecuario, además de fortalecer la capacidad productiva de los agricultores familiares, por medio de acciones de prevención ante futuras emergencias y/o desastres agropecuarios.

A través de dicho acuerdo, el ministerio se compromete a aportar a la comuna la suma de 8 millones de pesos, en forma de Aporte No Reintegrable (ANR). Serán destinados 4 millones de pesos para la mitigación de los daños sufridos por los productores frutihortícolas declarados en emergencia, mediante la compra de herramientas, maquinarias e implementos para uso comunitario y un vehículo de apoyo.

También se destinarán 4 millones de pesos en la modalidad ANR a los agricultores familiares, para la adquisición de insumos productivos destinados al fortalecimiento de la infraestructura predial y la realización de análisis de agua para riego. Cada productor recibirá la suma de hasta 20 mil pesos por hectárea, con un máximo de hasta 2 hectáreas por productor.

Por su parte, el titular la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredon Ricardo Velimirovich, explicó: “Los productores se han descapitalizado con tantos temporales y esta ayuda es importante. Hemos agotado nuestra capacidad de crédito y necesitamos no detener el circuito productivo de un cordón que abastece en plena temporada al 80% del país”.

“Estamos contentos con el acompañamiento del Gobierno. Ahora al trabajo hay que seguirlo y tomar este compromiso. Los productores están valorando muchísimo esta asistencia”, finalizó.








Comentarios

Back to Top ↑