La Armada descartó que un ruido detectado sea del submarino

0022098951

Así lo informó el vocero de la Armada Argentina Enrique Balbi. Los datos se confirmaron luego de dos vuelos del avión F8 y el análisis de los sonidos.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó hoy que el ruido detectado esta tarde por barcos “no corresponde con los de un submarino”, pero que se enviarán buques a la zona para certificar que esto sea así. Afirmó que los ruidos detectados en forma constante “no provienen del submarino, son ruidos biológicos” y destacó que la búsqueda “continuará hasta dar con el submarino”.

El ruido había sido detectado “a la altura de la Península Valdés, a 360 kilómetros de la costa, en el borde del talud, donde hay una profundidad promedio de unos 200 metros”.

“Esa zona es la que debería haber tomado el submarino en su ruta a Mar del Plata”, detalló Balbi, quien agregó que se aguarda que para esta noche esté “procesado el origen del ruido” por lo que pidió “ser cautos” con este dato.

Balbi agregó que los buques que estaban en cercanía “serán redireccionados a esta zona para tratar de recabar más información” y añadió “falta que lleguen a esa zona los tres buques que tienen sonda multihaz para verificar esta versión”.

Ante la consulta de la demora en hacer oficial la información -ya que se había filtrado por medio extranjeros la existencia de este dato- el vocero de la Armada pidió “ser cautos” y aclaró que se esperó a que el destructor y el P-8 confirmaran la información para comunicarla a las familias.

Balbi destacó, además, que en la zona si bien la intensidad del viento es menor respecto de la de ayer, la altura de las olas es “superior a la óptima” y añadió: “Le pedimos a los familiares que tengan paciencia”.

Por su parte, Gabriel Galeazzi, capitán de navío de Mar del Plata y uno de los voceros de la Armada, indicó que de confirmarse que el ruido proviene del submarino “se usaría el equipamiento traído desde Estados Unidos para su rescate”. “Esta es la tecnología a nivel mundial más moderna para estos procedimientos”.

Esta mañana la Armada descartó que los siete intentos de llamada detectados el sábado entre las 10 y las 15 hayan provenido del submarino, lo que generó “una angustia muy fuerte” en los familiares de los tripulantes que aguardan novedades en la Base Naval de Mar del Plata.

Además, reiteró que las condiciones climáticas en la zona “siguen siendo muy malas con vientos de hasta 90 kilómetros por hora”, lo que tenderá a disminuir según los pronósticos a partir de mañana.

En el área de búsqueda hay 13 unidades navales y 10 aviones, entre los argentinos y de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Chile, Uruguay, Brasil y Perú, lo que fue calificado por el vocero de la Armada como “el operativo de mayor magnitud de los últimos 30 años” para la fuerza.

La Armada también había confirmado que el submarino comunicó un principio de avería en una batería antes de perder contacto el último miércoles, lo que lo obligó a “cambiar el derrotero” y dirigirse directamente hacia Mar del Plata.

Pero el vocero de esa fuerza, Enrique Balbi, afirmó que esa avería “ya había sido informada previamente” y que el submarino “tiene redundancia en los equipos de alimentación eléctricos”, por lo que no había que asociar ese problema a la desaparición.

“Más allá de cualquier avería que pueda haber informado, el submarino pudo continuar en inmersión en su viaje hacia Mar del Plata, por lo que seguía en condiciones normales de navegación”, indicó.

El ARA San Juan, construido en Alemania y que está en servicio desde 1985, había partido desde Ushuaia con 44 tripulantes a bordo y tenía previsto llegar a Mar del Plata entre ayer y hoy.

Pero a la altura del Golfo de San Jorge, mientras realizaba tareas de patrullaje, cerca de la Península de Valdez, comunicó el miércoles pasado que tenía una avería por lo que inició su viaje hacia Mar del Plata, aunque nunca volvió a comunicarse.

Télam








Comentarios

Back to Top ↑