Procesaron a De Vido con prisión preventiva por la causa de Río Turbio

DFs8SJ9XoAIRLM1

El ex ministro de Planificación fue denunciado por el fiscal Carlos Stornelli. Está acusado por irregularidades en el manejo de fondos en la remodelación de la mina de carbón de Río Turbio.

El juez federal Luis Rodríguez procesó este jueves, con prisión preventiva, al ex ministro de Planificación Julio De Vido en la causa en la que se investigan las irregularidades en el manejo de fondos para la remodelación de la mina de carbón de Río Turbio, expediente por el cual terminó detenido. De Vido fue procesado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y le trabaron un embargo por 250 millones de pesos.

En la resolución, el juez Rodríguez aclaró que irá resolviendo la situación procesal de los demás imputados a medida que avancen las indagatorias. Además de De Vido, hay otros 36 imputados en el marco de una causa que investiga un desfalco de 265 millones de pesos para Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Entre los imputados está Roberto Baratta, también detenido por esta causa.

Los fondos debían destinarse a la modernización de la mina de Río Turbio y a la construcción de la Usina Térmica. Además, se agregó la puesta en valor de un tren por casi 443 millones de pesos, obra que nunca se terminó y se pagó parcialmente.

La maniobra se montó en diversos convenios marco de cooperación entre YCRT y la Fundación Regional Santa Cruz (FRSC), dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). “El convenio celebrado en el año 2008 entre el YCRT y la UTN fue el andamiaje legal a través del cual se orquestó la maniobra defraudatoria, que excediendo y explotando al máximo ese instrumento implicó un claro perjuicio al patrimonio estatal”, destacó el juez en la resolución de más de 200 carillas.

La Fundación, actualmente intervenida, compró un inmueble en San Isidro en 2013 y tiene “millonarias inversiones en productos bancarios”.








Comentarios

Back to Top ↑