Reforma previsional: será tratada el lunes y brindan compensación para jubilados

de5bce333a706cb0ef643488bc338492

La compensación alcanzaría también a beneficiarios de planes sociales. Se llegó al acuerdo después de cuatro horas de reunión con los gobernadores.

La Cámara de Diputados insistirá con el tratamiento del proyecto de reforma previsional en una sesión que se convocará para el lunes, a las 14, según surgió de la reunión entre representantes del ofiacialismo y gobernadores peronistas.

Distintas fuentes que participaron en el encuentro confirmaron que el Gobierno se comprometió al pago de una compensación extraordinaria para contrarrestar los efectos del empalme de los sistemas de movilidad jubilatoria.

El principio de acuerdo en torno a la reforma previsional se basa en la emisión de un bono compensatorio a través de un decreto presidencial posterior a la sanción de la ley.

Según trascendió se tratará de un bono compensatorio destinado a ocho millones de personas, para que los jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares no resignen dinero por el cambio de la fórmula que calcula la movilidad de los haberes.

Del encuentro realizado esta tarde en el Congreso de la Nación participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su par de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, con gobernadores y diputados nacionales; entre los cuales estaban María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Omar Gutierrez (Neuquén) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Además participan el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri; el titular de la bancada del PRO, Nicolás Massot; los oficialistas Luciano Laspina, Eduardo Amadeo y Juan Manuel López (Coalición Civica) y la legisladora de Evolución UCR Carla Carrizo.

Por parte de la oposición estuvieron presentes el jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner; sus coterráneos salteños Andrés Zottos y Javier David; el pampeano Sergio Ziliotto, el jujeño justicialista José Luis Martiarena, y la neuquina Alma “Chani” Sapag.

Fuentes parlamentarias confirmaron que el Gobierno decidió convocar a mandatarios provinciales y a diputados para abrir un nuevo espacio de diálogo en relación a la reforma previsional, cuyo tratamiento estaba previsto para ayer en la Cámara baja, en el marco de una fallida sesión, signada por el clima de violencia dentro y fuera del Congreso Nacional.








Comentarios

Back to Top ↑