Submarino: El ARA San Juan realizó 8 llamadas el día de la explosión

submarinoarasanjuan

Según informó la empresa Tesacom, esos contactos se dieron mientras buscaban reparar un desperfecto en las baterías. Hubo llamadas que duraron 13 minutos.

Se conoció este martes que el miércoles 15 de noviembre, día de la explosión del submarino ARA San Juan, se reportaron cerca de 8 llamadas con autoridades navales por parte de la nave desaparecida.

Según informó la empresa Tesacom, los submarinistas mantuvieron 7 llamadas satelitales y una extensa charla de 13 minutos con la Base Naval de Mar del Plata. Esos contactos se enmarcan en los problemas que ya había con las baterías, que presuntamente se “habían subsanado”, según el contraalmirante de la Base Naval, Gabriel González.

Se registraron esas llamadas entre la 1 y las 7.40 de la madrugada. Tres horas después de la última llamada, se concretó la explosión. La más breve fue la anteúltima, a las 7.36, de solo un minuto de duración.

Todas estas llamadas, que al día no habían sido informadas por la Armada, fueron reconocidas hoy por el vocero Enrique Balbi. “Ya hemos recibido esa planilla, corroborando tanto las llamadas de telefonía y de datos”, dijo.

“Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla, de este cortocircuito y principio de incendio, con humo y sin fuego”, agregó.

Según contó Balbi, las comunicaciones son continuas porque “todo lo que se hablaba por teléfono el comandante después lo enviaba por escrito para que no haya tergiversaciones”.

A su vez, sostuvo que “las primeras llamadas fueron el informe sobre la falla y lo segundo fue el pedido del cambio de derrota para disminuir la cantidad de días en altamar”.








Comentarios

Back to Top ↑