Mar del Plata busca sumarse a la Red mundial de ciudades amigables con personas mayores

Fotos MGP - Red mundial de ciudades y comunidades amigables con personas mayores

Esta iniciativa pretender estimular y capacitar a ciudades y comunidades de todo el mundo para que sean amigables con los adultos mayores. En Argentina sólo existen tres ciudades con estas características: CABA, La Plata y Vicente López.

A través de una trabajo conjunto entre la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, la Universidad FASTA, el Plan Estratégico Mar del Plata 2030, el Grupo Confortart y la Asociación de Gerontología y Geriatría de Mar del Plata, se busca adherir a Mar del Plata a la Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores. Para esto, el intendente Carlos Fernando Arroyo firmó una carta destinada a la OMS indicando su compromiso político para que la ciudad sea más amigable con las personas mayores.

Al sumarse a esta iniciativa mundial, Mar del Plata se convertiría en la cuarta ciudad del país en ser amigable con el adulto mayor, luego de CABA, La Plata y Vicente López. En EE.UU existen 131 ciudades con estas características; en Canadá, 53; en Chile, 2; en México, 1; en Brasil, 2; y una en Uruguay.

“Lo consideramos esencial”, dijo Arroyo. “Vamos a trabajar juntos con las Instituciones para concretar este objetivo. Firmamos una carta de compromiso para sumarnos a la Red Mundial”, agregó luego.

A su turno, Pablo Vittar Marteau, coordinador General del Plan Estratégico, manifestó que “como bien sabemos, Mar del Plata es una ciudad que, particularmente, tiene una gran cantidad de adultos mayores y se estima un crecimiento para el año 2050. Desde estas instituciones, en conjunto con el Municipio, nos parece de suma responsabilidad trabajar a largo plazo con este tema”.

Seguidamente, Vittar Marteau precisó que “el Intendente ya había manifestado la inquietud, él va a pedir a la Organización Mundial de la Salud para adherir a este proyecto a la ciudad entre las primeras ciudades de Argentina. Este esquema pone al Municipio en adelantada en relación al tema y, además, toma un compromiso de tener una tarea preventiva con el adulto mayor, una tarea relacionada con destinar equipos, una visión y un modelo ciudad que sea amigable para el adulto mayor”.

“Nos vamos muy contentos luego de la reunión porque el Intendente ve de la misma manera la proyección, preocupación y compartimos esa inquietud. Hemos quedado en trabajar en conjunto”, aclaró el coordinador General del Plan Estratégico, quien en la audiencia estuvo acompañado por el concejal Mauricio Loria y el director de Protección a la Víctima, Hugo Vega.

CIUDADES Y COMUNIDADES ADAPTADAS A LAS PERSONAS MAYORES

La Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores se estableció para fomentar el intercambio de experiencia y el aprendizaje mutuo entre ciudades y comunidades de todo el mundo.

Las ciudades y comunidades de la Red tienen diferentes dimensiones y están ubicadas en distintas partes del mundo. Sus esfuerzos por adaptarse mejor a las personas mayores se dan en contextos culturales y socioeconómicos muy diversos. Lo que todos los miembros de la Red tienen en común es el deseo y el compromiso de crear entornos urbanos físicos y sociales que favorezcan un envejecimiento saludable y activo y una buena calidad de vida para sus residentes de más edad.

El objetivo del programa es estimular y capacitar a ciudades y comunidades de todo el mundo para que sean amigables con los adultos mayores. En cuanto a la importancia de esta inactiva, se destaca el fomento del envejecimiento saludable y activo, la capacidad funcional de las personas mayores y la promoción de la solidaridad intergeneracional y la cohesión social.

La implementación de este programa se proyecta en tres etapas. La primera es el compromiso: establecer un grupo de trabajo; crear mecanismo de participación activa de las personas mayores en todo el ciclo de las ciudades y comunidades amigables con los mayores; crear compromiso político. La segunda etapa es la evaluación: llevar a cabo un diagnóstico y evaluación de referencia de la amigabilidad de la ciudad debe ser realizada junto a las personas mayores. Y, por último, la etapa de planificación: desarrollo de un plan de acción, definir recursos humanos y económicos para luego presentar un informe sobre los progresos realizados.








Comentarios

Back to Top ↑