Detuvieron a siete empleados de la AFIP por filtrar información del blanqueo y hallan dólares

5a74e02509eb3_1420_!

Los procedimientos fueron dispuestos por el juez Rodolfo Canicoba Corral, que investiga a una red que facilitó que se hicieran públicos los datos del último blanqueo de capitales.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó la detención de cinco funcionarios de la AFIP, un empresario, un supuesto agente de bolsa y dos empleados, en el marco de la causa en la que se intenta esclarecer cómo se filtró información de personas que ingresaron al último blanqueo de capitales, en 2016. Además, se secuestraron más de 5 millones de dólares en efectivo.

El magistrado, que además ordenó unos 50 allanamientos, tiene previsto indagar el sábado en los tribunales federales de Comodoro Py a los acusados por la filtración, denunciada por la conducción de la AFIP el año pasado.

Fuentes judiciales sostuvieron que en la causa, que se encuentra en secreto de sumario, se pudo determinar la existencia de una organización con acceso a la base de datos de la la AFIP, que se dedicaría a la acumulación y venta de información secreta.

“A partir de la investigación, se detectó que una empresa de reportes crediticios conocida como Reportes Online, ofrecía información confidencial a sus clientes”, informaron fuentes con acceso al expediente.

“La pesquisa permitió descubrir que los empleados de la AFIP, en su mayoría del área de Informática y Sistemas, habrían desarrollado aplicaciones por las que ingresaban a la base de datos del organismo fiscal de forma remota para después filtrarla sin ser detectados”, agregaron.

Hasta ahora fueron detenidos al menos cinco funcionarios de la AFIP; el dueño de Reportes Online, Leandro Rodríguez; un supuesto agente de bolsa y otros dos empleados de la empresa ADS, que brinda el servicio de Reportes Online. Los operativos se desarrollaron en la Ciudad y en la Provincia e incluyeron los domicilios de 18 empleados de la AFIP y las oficinas en las que se desempeñaban.

En uno de los procedimientos, en un departamento de la calle Salta al 1300, se detectó que funcionaba una “cueva”, perteneciente a Daniel Courmanián, el encargado de manejar las finanzas de la banda. Allí fueron secuestrados 5.123.000 dólares, guardados en bolsos y dentro de un armario.

Según publicó Infobae, varias de las detenciones de los funcionarios de AFIP fueron ordenadas dentro del propio organismo en una reunión simulada a la que iban a ser convocados. En ese falso encuentro fueron apresados Sebastián Karamanián, gerente del área de Sistemas y apuntado como quién vendía la información sensible desde adentro del organismo, y Leandro Cano, que tenía escondidos 20 mil dólares en un paquete de yerba. Los otros involucrados son los hermanos Martín y Néstor del Cuadro, un empleado de apellido Arce, y otros dos, llamados Waldo Gil Roldán y Alejandro Aducci

En su página web, la firma ADS se presenta como una empresa “líder en el suministro de información comercial y crediticia” y señala que “Reportes Online es un servicio web que permite acceder a información confiable sobre personas y empresas del país”.

La investigación judicial contó también con la intervención de la Dirección de Auditoría Interna de la AFIP y con la colaboración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) e implicó la desencriptación de las computadoras, de escuchas telefónicas y entrecruzamientos de datos.

La causa se originó en agosto pasado luego de que el diario Página/12 reveló que familiares del presidente Mauricio Macri se habían acogido al blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno.

Télam








Comentarios

Back to Top ↑