Comienza el juicio contra ocho imputados por ataques neonazis

DSCN1257233321-620x350

Están acusados de integrar una banda que realizó 12 amenazas, daños y lesiones

Ocho jóvenes de entre 19 y 30 años acusados de integrar una banda neonazi que protagonizó una serie de ataques y amenazas contra personas de la comunidad trans, defensores de la igualdad de género y militantes políticos y sociales en Mar del Plata serán sometidos a juicio oral a partir de mañana, informaron fuentes judiciales.

Los integrantes de esa agrupación, autodenominada “Bandera negra”, están imputados por al menos 12 hechos de amenazas, daños y lesiones y por integrar entre octubre de 2013 y febrero de 2016 una organización “destinada a imponer sus ideas por la fuerza”.

Los imputados son Alan Emmanuel Olea (19), Gonzalo Salomón Paniagua (26), Nicolás Caputo (30), Marcos Daniel Caputo (19), Giordano Spagnolo (23), Giuliano Spagnolo (21), Oleksandr Lechenko (23) y Franco Martín Pozas (28). El juicio comenzará en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal de la ciudad, en avenida Luro al 2.400, y se desarrollará durante marzo y abril con audiencias los martes y miércoles.

El tribunal estará integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz, quien reemplazará a Néstor Rubén Parra, que renunció recientemente.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que en la primera audiencia se leerá la acusación, mientras que a partir del miércoles comenzarán a declarar los testigos.

El caso llegó a debate oral luego de que el tribunal federal rechazara en agosto último un acuerdo de juicio abreviado promovido por el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani.

Pettigiani había propuesto que el proceso se resolviera mediante un acuerdo de juicio abreviado con las defensas de los imputados, porque consideró que las pruebas reunidas a lo largo de la investigación “no permitían probar que se tratara de una organización”.

Representantes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) a nivel local y de las víctimas plantearon que los delitos imputados, contemplados en la Ley Antidiscriminatoria y el Código Penal, impedían la realización de un juicio abreviado. El tribunal decidió finalmente no homologar ese acuerdo y que el caso se resolviera en juicio oral,

Los ataques fueron denunciados de forma aislada desde 2013 en la justicia provincial, pero a principios de 2016 se dispuso la creación de un equipo especial para abordarlos.

 

Télam








Comentarios

Back to Top ↑