Recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla

Foto MGP - Secretaria de Salud municipal

Desde la Secretaría de Salud brindaron un comunicado y recalcaron que es fundamental darse una aplicación al menos 10 días antes del viaje. Esta semana se vacunará en la sede de Sanidad de Puertos y Fronteras

La Secretaría de Salud de la Municipalidad – a cargo del doctor Gustavo Blanco- dio a conocer una serie de aspectos a ser tenidos en cuenta sobre la fiebre amarilla, en virtud de la posibilidad de que algunos ciudadanos tengan pensado viajar a Brasil próximamente. Asimismo, replicó una serie de recomendaciones en cuanto a la vacunación, según lo estipulado por un documento del Ministerio de Salud de Nación y de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI) recibidos en las últimas horas.

En ese sentido, se recuerda que este martes y miércoles se vacunará en Sanidad de Puertos y Fronteras, ubicado en Avenida de los Pescadores 663.

Características de la Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral, transmitida por la picadura de mosquitos infectados, que puede provocar casos graves con desenlace fatal. Aunque se permanezca pocas horas en áreas de transmisión activa de fiebre amarilla, se está expuesto al riesgo de contraer la enfermedad.

Luego de 3 a 6 días de la picadura de un mosquito infectado, aparece una enfermedad febril inespecífica o “tipo gripal” con escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos y mareos, en alrededor del 15% de los casos la enfermedad evoluciona hacia una forma más grave, con fiebre, vómitos, dolor epigástrico, ictericia, insuficiencia renal o hepática y manifestaciones hemorrágicas, a veces severas. Alrededor del 20-50% de los pacientes con insuficiencia hepática o renal fallecen.

Consideraciones sobre la vacuna

La vacuna contra fiebre amarilla constituye la medida más efectiva de prevención. La vacuna se aplica una sola vez en la vida y se sugiere una consulta previa al médico. La misma debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje.

Se han administrado en todo el mundo unos 400 millones de dosis de vacuna contra la fiebre amarilla con una excelente inocuidad, aunque en el 10-30% de los vacunados se observaron reacciones sistémicas benignas, como dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general y astenia, durante los primeros días después de la vacunación. Las reacciones adversas graves son extremadamente raras, pero cuando se producen parecen ser más frecuentes en lactantes y personas mayores de edad.

Contraindicaciones:

- Menores de 6 meses

- Embarazadas;

- Personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como el huevo, proteínas de pollo o gelatina;

- Personas con alteraciones del sistema inmunológico, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) cuando el valor de CD4 sea bajo;

- Enfermedades del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

Situación epidemiológica en Brasil. Recomendaciones para viajeros a zonas de circulación viral activa:

Ante la evolución del brote de fiebre amarilla en Brasil, y la situación de viajeros argentinos que desarrollaron enfermedad por virus de Fiebre Amarilla el Ministerio de Salud de la Nación, se actualizan las recomendaciones de vacunación para personas que viajen al país limítrofe.

Las personas que viajen a Brasil deben estar vacunadas contra fiebre amarilla al menos 10 días antes de visitar el destino.

“Consulte antes de viajar a Brasil para evaluar si necesita la vacuna y si puede recibirla”.

Es importante evitar las picaduras de mosquito utilizando repelentes, ropas claras, mangas y pantalones largos.

“Si tiene contraindicada la vacuna por algún motivo no viaje a las áreas de transmisión activa del virus”.

Para los mayores de 60 años o quienes presenten alguna contraindicación de recibir la vacuna, se recomienda evitar el viaje a los estados con circulación viral activa.

En el caso de que las personas mayores de 60 años decidan viajar a una zona de riesgo y soliciten la vacunación se requiere la presentación de orden médica.

Por la situación epidemiológica actual, se recomienda evitar los viajes a Ilha Grande.

“Si regresa de Brasil o de un crucero que haya estado en algún puerto de ese país y tiene fiebre en los últimos 14 días, consulte a su médico o centro de salud en forma inmediata haciendo referencia del viaje al médico tratante”.

Las áreas endémicas históricas de fiebre amarilla en Brasil se mantienen como recomendación de vacuna para todos los viajeros con indicación de la misma: estados de Amazonas, Mato Grosso, Marañao, Piauí.

Actualmente, por avance de la circulación del virus de la fiebre amarilla a otras regiones y estados brasileros, se recomienda la vacunación para los viajeros con indicación a los siguientes destinos:

• Estado de Río de Janeiro: Se recomienda la vacunación en todo el estado, incluida la ciudad de Río de Janeiro y especialmente Ilha Grande en el municipio de Angra dos Reis.

• Estado de Minas Gerais: Se recomienda la vacunación en todo el estado.

• Estado de San Pablo: Se recomienda la vacunación en todo el estado, incluida la ciudad de San Pablo.

• Estado de Espíritu Santo: Se recomienda la vacunación en todo el estado, incluida la ciudad de Vitória.

• Estado de Bahía: todo el estado.

• Se incorpora como recomendación la vacunación en los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul.

• Al día de la fecha no se ha notificado circulación viral activa en el noreste brasileño.








Comentarios

Back to Top ↑