Solicitan que las ventas por el sistema POS se acrediten de forma inmediata

392333

Así lo plantea la UCIP, que rechaza la idea de que los pagos sean retribuidos a las 48 horas.

A partir de la obligatoriedad de aceptar pagos con tarjetas de débito en los comercios, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata pide que la acreditación del mismo no sea a las 48 horas sino inmediata.

Desde el domingo 1 de abril todos los locales comerciales están obligados a aceptar pagos con tarjetas de débito. En tal sentido, la UCIP entiende que, si bien esta medida acompaña el proceso de formalidad en la economía y la legitimación del comercio instalado, hay cuestiones asociadas a la operatoria que se deben seguir trabajando para ofrecer al comerciante una herramienta que acompañe el desarrollo del mismo y no se convierta en una traba para su gestión comercial.

El presidente de UCIP, Raúl Lamacchia, destacó “un aspecto fundamental que se debe modificar en cuanto a la operatoria de los dispositivos POS es la acreditación de los fondos recibidos por el cobro de los servicios o de los bienes comercializados. Actualmente el comerciante puede hacerse de su efectivo a partir de las 48hs. hábiles de efectuado el pago; lo cual no siempre es así ya que en los feriados ese plazo se extiende. Esta situación sucedió para el fin de semana largo de Semana Santa ya que las ventas efectuadas el miércoles 28 recién se verán acreditadas el jueves 5 de abril, es decir, 8 días después”.

Desde UCIP afirman que la acreditación inmediata no es un impedimento en nuestro país, ya que desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se estableció que esto es posible para las transferencias electrónicas entre cuentas bancarias de personas físicas o jurídicas.

Establecido por la Resolución General de la AFIP, la que la aceptación de tarjetas no es una ventaja comercial o una herramienta más de ventas, al no ser facultativo del comerciante aceptar o no esta modalidad se destaca aún más la necesidad de acomodar este desfasaje de acreditación diferida de las cobranzas.

“Debido a que ya aceptar tarjetas de débito es obligatorio y no una opción para el comerciante deberían eliminarse todos los costos y gastos que surgen de esta operatoria. Es decir, además de las comisiones el alquiler de las terminales y reverse los regímenes de retención de impuestos que generan saldos a favor indefinidamente y pasan a formar parte del costo” finalizó Raúl Lamacchia.








Comentarios

Back to Top ↑