Unidad Ciudadana propone dividir el circuito electoral 370 para beneficiar a 60 mil vecinos

Fernanda y concejales

Ese circuito abarca 40 barrios de la zona sur y oeste de General Pueyrredon. Propone dividirlo en 9 subcircuitos para que todos puedan votar cerca de su casa. “Es una deuda que queremos saldar”, dijo la diputada nacional Fernanda Raverta.

Luego de un trabajo en 40 barrios y localidades de Mar del Plata y Batán, la diputada nacional Fernanda Raverta, en conjunto con el bloque de concejales de Unidad Ciudadana, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que el circuito electoral 370 se divida en 9 subcircuitos, lo que beneficiará a 60 mil vecinos que no deberán trasladarse a varios kilómetros de su casa para votar.

“Desde Unidad Ciudadana tenemos en claro que queremos trabajar para resolver las viejas deudas que tienen Mar del Plata y Batán para con su población. Y ésta es una de ellas”, explicó Raverta.

El circuito electoral 370 abarca la zona sur y oeste de Mar del Plata, desde San Eduardo del Mar hasta El Boquerón, dos puntos que están separados por casi 50 kilómetros de distancia. Allí viven 60 mil personas, lo que representa más del 10% del padrón electoral. Y no es casualidad que en todas las elecciones sea el circuito electoral con mayor nivel de ausentismo.

“Todas las elecciones escuchamos quejas de vecinos de Batán que tienen que votar en una escuela de Acantilados. O marplatenses que viven en San Eduardo del Mar y tienen que tomarse dos colectivos para poder votar en el barrio Autódromo. Y hay muchos que no pueden ejercer su derecho a votar por la distancia que tienen que recorrer. Eso es algo que debemos solucionar”, explicaron desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana.

General Pueyrredon fue dividida en ocho circuitos electorales hace 50 años y jamás se modificaron. Para tener una idea del atraso en esta materia se puede ver el caso de La Plata, una ciudad con características similares, que tiene más de 60 circuitos.

“Si bien muchas veces se habló de la necesidad de modificar los circuitos electorales en General Pueyrredon nadie lo hizo. Desde Unidad Ciudadana decidieron asumir el compromiso y comenzaron a recorrer todas las escuelas del circuito, medir los metros cuadrados de cada gimnasio, calcular las distancias y definir los límites de los barrios para elaborar un proyecto de resolución que fue elevado al Concejo Deliberante”, indicó el comunicado.

La iniciativa contempla la división del circuito electoral 370 en nueve subcircuitos, que le permitirá a las 60 mil personas que viven en esa amplia zona del distrito votar cerca de su casa. “Hicimos un estudio detallado para elaborar este proyecto. La idea es que estas divisiones sean sustentables en el tiempo y soporten el desarrollo que seguirá teniendo esa zona de Mar del Plata”, dijo Raverta.

A su vez, Unidad Ciudadana lanzó la campaña #VotáCerca para que todos los marplatenses y batanenses conozcan la propuesta y la acompañen con su firma. Una vez que el Concejo Deliberante apruebe el proyecto, será enviado a la Justicia Federal con Competencia Electoral en la Provincia de Buenos Aires que deberá dar el aval definitivo a esta propuesta.

 

 








Comentarios

Back to Top ↑