Zuckerberg evitó comprometerse con nuevas medidas de privacidad

Zuckerberg

En su segundo día de declaraciones ante parlamentarios estadounidenses, el CEO y cofundador de Facebook admitió que él mismo está entre los 87 millones de personas cuyos datos personales fueron obtenidos “de forma impropia” por la consultora Cambridge Analytica para usos políticos.

El CEO y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, volvió a hoy reconocer su “error” en los recientes escándalos por el manejo de los datos personales de los usuarios de la red social, aunque evitó comprometerse de forma explícita a implementar nuevas medidas para mejorar la privacidad.

En su segundo día de declaraciones ante parlamentarios estadounidenses, Zuckerberg admitió que él mismo está entre los 87 millones de personas cuyos datos personales fueron obtenidos “de forma impropia” por la consultora Cambridge Analytica para usos políticos.

Tal como hizo ayer ante dos comisiones del Senado, el joven empresario inició su comparecencia ante la comisión de Energía y Comercio de la Cámara baja asumiendo la responsabilidad por los recientes escándalos, reconociendo su “error” y asegurando que su empresa “no hizo lo suficiente” para evitar que sus herramientas “se usen también para hacer daño”.

“No tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error. Fue mi error, y lo siento”, manifestó como de memoria, en un discurso calcado al de ayer.

Sin embargo, descargó también responsabilidad sobre Cambridge Analytica (CA) al acusarla de haber obtenido datos personales de forma indebida, y enumeró una serie de medidas anunciadas recientemente para limitar la cantidad de datos personales a los que pueden acceder empresas y desarrolladores externos.

El joven CEO, que en solo 14 años amasó gracias a la venta de publicidad la quinta fortuna más abultada del mundo -según el ranking que elabora la revista Forbes-, repitió algo que había asegurado ayer: “Mi máxima prioridad siempre ha sido nuestra misión social de conectar a las personas, construir comunidad y acercar el mundo. Los anunciantes y desarrolladores nunca tendrán prioridad sobre eso mientras yo esté al frente de Facebook”.

Sin embargo, ante una consulta del legislador demócrata Frank Pallone se negó a compromoterse en cambiar la configuración por defecto de Facebook para minimizar la recolección de datos.

“¿Cómo pueden los consumidores tener control sobre sus datos cuando Facebook no tiene control sobre los datos?”, le preguntó Pallone.

Zuckerberg también se mostró abierto a la posibilidad de que se establezca una regulación para empresas como la suya, aunque consideró que “hay que ser cuidadoso con lo que se plantea” en este sentido. “Es inevitable que haya alguna regulación” de las empresas de Internet, sostuvo.

Cuando un representante de California le preguntó si estos escándalos iban a cambiar el modelo de negocios para favorecer la privacidad de las personas, Zuckerberg respondió que no estaba seguro de lo que le estaba preguntando, cambió de tema y dejó al legislador sin respuesta.

Esta capacidad de eludir ciertos temas como cambios en el modelo de negocio de la compañía o una posible regulación contra la venta de publicidad dirigida por algoritmos en función de los intereses de los usuarios de la plataforma se vio reflejada en un aumento de las acciones de la empresa, que hoy aumentaron casi un 1% hasta los 166 dólares, y recuperaron en total US$10 de los 30 que habían perdido desde mediados de marzo.

La lógica impuesta en la Comisión de poder preguntar solo por cuatro minutos por legislador limitó los interrogantes planteados y se vio reflejada en la frustración de algunos diputados.

Así, por ejemplo, el legislador demócrata Bobby Rush le estaba preguntando a Zuckerberg cuándo se enteró de que Facebook le permitía a los anunciantes evitar que sus publicidades se mostraran a ciertos grupos minoritarios, en un supuesto caso de discriminación, y la pregunta fue cortada antes de la respuesta.








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