El lunes se pondrá en marcha el sistema de fotomultas

2018_0530_11553500-01

El jefe comunal presentó 4 radares móviles que forman parte, junto a 12 radares fijos y 3 tótem de la ejecución del proyecto presentado por el Ejecutivo para la detección de infracciones de tránsito. Este programa se suma a las iniciativas del municipio de charlas en las escuelas, campañas de alcoholemia y prevención en las calles que tomó como iniciativa el ejecutivo a pedido del intendente Arroyo.

El intendente Carlos Fernando Arroyo puso en marcha la primera etapa del Programa Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable que consistió en la presentación de cuatro cinemómetros móviles de un total de seis en el marco del convenio suscripto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En este marco, el Jefe Comunal destacó que “esto es la culminación de un viejo proyecto que hoy se pone en marcha a través de una empresa que es CECAITRA que trae elementos de primera innovación, todo material homologado y nuevo. Lo que buscamos desde la administración es proteger la vida humana, la seguridad de las personas, lograr que baje el índice de accidentes que ha sido demasiado alto y que generalmente se debe al exceso de velocidad o al consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas”.

“Esta medida que hoy empezamos a hacer funcionar va a tener consecuencias buenas, porque ya el que circule por la calle tendrá que saber que no puede exceder los limites de velocidad especificados en la ley”, comentó el Intendente y agregó: “Va a haber señalización en todos los casos, para que nadie se llame a sorpresa, esto no tiene un objetivo recaudatorio sino de protección de la vida humana, de la seguridad de las personas, y de nuestras criaturas. Van a haber zonas delimitadas sobretodo en los ingresos a la ciudad, en avenidas peligrosas y vamos a tratar de ir cubriendo todos los aspectos”.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri; el presidente de la Comisión de Transporte del HCD, Marcelo Carrara; el subsecretario de Legal y Técnico, Gustavo Gil de Muro; el secretario de Tecnología e Innovación, Sergio Andueza, junto a autoridades de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA). Es importante destacar que el personal de Tránsito que ya fue capacitado sobre la temática.

Además, se instalarán 12 cinemómetros fijos (o radares) que se ubicarán en los próximos días en diferentes puntos de General Pueyrredon –preferentemente en semáforos- y tres tótem fijos en los ingreso a la ciudad.

Los radares móviles se dispondrán de acuerdo a demanda e irán variando de lugar; éstos solamente determinan la velocidad de cada vehículo. Los cinemómetros fijos controlarán velocidades, cruce de semáforo en rojo e invasión de senda peatonal. Mientras que los tótem reflejarán de manera gráfica la velocidad en la que circula cada vehículo que pasa.

Por su parte el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, agregó que “cuando se registre alguna infracción a las normas de transito, sea por exceso de velocidad, cruce de semáforo en rojo o cualquier otra, va a ser notificado al presunto infractor y va a ser derivado al juzgado de faltas que tiene jurisdicción en el partido de General Pueyrredon”.

“Con estas acciones apuntamos a la educación vial y a la concientización para evitar infracciones. Cada dispositivo tiene su función específica para cumplir con estas tareas como, por ejemplo, los tótem que se instalarán en los ingresos a la ciudad que mostrarán los conductores la velocidad en que circulan. Esto tiene como objetivo concientizar a los conductores y que se den cuanta a qué velocidad están manejando”, precisó Cambareri.

A comienzos de febrero, el intendente Carlos Fernando Arroyo firmó un Convenio Marco de Cooperación Técnico Institucional entre General Pueyrredon y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional La Plata para implementar y desarrollar un sistema de prevención vial de reducción de la siniestralidad y detección de infracciones de tránsito.

Esta propuesta está enmarcada dentro del Programa Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable el cual tiene por objetivo generar sentido de pertenencia, facilitar la convivencia urbana, llevar a respetar el patrimonio común, promover el respeto por los deberes y derechos de los ciudadanos y disminuir sensiblemente la accidentología urbana. La ordenanza 23.484 sancionada el 7 de diciembre por el Concejo Deliberante y fue aprobada por mayoría del cuerpo legislativo.

Para finalizar, Martin Giesenow, director de coordinación de CECAITRA, explicó que “todos los dispositivos que usamos son homologados previamente, controlados por el INTI y calibrados primero en su instalación inicial y todos los años se calibra. La ley prevé una tolerancia de error del 3% de los cinemometros, entonces por lo general cuando se hacen las infracciones se admite un margen un poquito mayor y la finalidad efectivamente es crear conciencia. Argentina es uno de los países con mas altos índices de accidentes en proporción a la cantidad de población y automóviles, así que es algo cultural donde las multas son una forma dura de hacer sentir al infractor que esta actuando mal pero además también hacemos campañas de concientización”, concluyó.








Comentarios

Back to Top ↑