La inflación de abril fue del 2,7%

indec

Con este incremento, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista fue de 9,6%, según precisó el INDEC

El índice de precios al consumidor a nivel nacional registró un aumento de 2,7% en abril, debido al incremento de las tarifas públicas, el transporte y los alimentos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este incremento, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista fue de 9,6%.

En el cuarto mes del año, la inflación estuvo impulsada por la suba de las tarifas de servicios públicos y los combustibles. El rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles trepó 8 por ciento desde marzo a nivel nacional.

Los alimentos y bebidas aumentaron 1,2 por ciento, aunque en este caso se produjo un leve freno en el nivel de aumento promedio, en cuanto a los precios que traían (acumularon una suba de 6,8% en los tres meses previos).

Entre los alimentos, las principales subas se dieron en los productos derivados del trigo: la harina de trigo común aumentó 6,5% en el área metropolitana. El pan francés, 3,3 por ciento. Los lácteos treparon hasta 5,8 por ciento (queso cremoso). En cambio frutas y verduras de estación mostraron bajas considerables. El precio del tomate cayó 18,2 por ciento.

El rubro Transporte también aumentó un 4 por ciento a nivel país, principalmente por la suba del boleto de trenes y colectivo en el área metropolitana (5,3%).

La indumentaria también es otra área que expresó un incremento del 4% a nivel nacional, impulsada por el cambio de temporada.

La meta oficial del 15% ya está descartada, tras las fuertes subas de tarifas y la depreciación del peso. Pese a que el ancla inflacionaria sigue siendo la paritaria. Incluso hoy se firmó el acuerdo correspondiente a 2018 para el sector metalmecánico. Según el Ministerio de Trabajo, contempla un aumento del 15% a ejecutarse en dos tramos: 10% en mayo y un 5% en septiembre. Se acordó una revisión del acuerdo a realizarse en diciembre.








Comentarios

Back to Top ↑