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La segunda etapa del Dragado del Puerto suma refulado en Playa Grande

DRaga omvac

Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, confirmó que la obra se adelanta para fines de junio. Concesionarios de balnearios del sector financiarán el trabajo adicional. A la par se procesan y remedian sedimentos que tendrán aplicación en construcciones. “Logramos utilización plena de esa arena como bien social e industrial”, dijo el funcionario.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata iniciará a la brevedad la segunda etapa de la obra de dragado que comenzó el año pasado con el objetivo de remover arena acumulada en la boca de acceso y espacios interiores inmediatos a la Escollera Sur, material que en esta oportunidad será volcado de manera directa sobre el frente de costa para ampliar la superficie seca del complejo de balnearios de Playa Grande.

“Podemos confirmar que la draga estará arribando a la ciudad en próximos días, comenzará a operar durante la segunda quincena de junio y también que la arena que se retirará en esta oportunidad se aplicará a una acción de refulado que podría duplicar el actual sector de playa pública de Playa Grande”, afirmó Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

El funcionario anticipó además una solución a largo plazo para dar previsibilidad y plena operatividad a esta terminal. “Como Consorcio acabamos de adherir al Plan Federal de Dragado Portuario, lo que nos asegura disponer de ese servicio a partir de 2020 y por los siguientes diez años”, explicó.

El mantenimiento de la vía navegable demandará esta vez una inversión de 1936000 dólares que, como también ocurrió en la primera etapa, surgirá de fondos propios contemplados en el presupuesto plurianual del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. Se intervendrá sobre el área exterior de la Escollera Sur, canal interior, zona de giro de buques de gran porte, secciones 8 y 9 y probablemente se incluya un repaso de la posta de inflamables. “Estamos garantizando una operación confiable para grandes buques, tanto los de comercio exterior como el transporte de combustible”, precisó Merlini.

A la par de este emprendimiento continúan las tareas de remediación de sedimentos que se habían removido y resguardado durante anteriores procesos de dragado (incluido otro parcial realizado en 2015) y requieren ser tratados en recintos cerrados. Con un costo de casi 10 millones de pesos -que también asume el Consorcio – y siempre bajo supervisión del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) se procesan estos materiales en geotubos mediante un tratamiento único en Latinoamérica y pionero en Argentina. Ya reciclados quedan aptos para mezclas con cementos que serían utilizadas en futuras obras de este puerto, entre ellas el desarrollo de una terminal logística donde hoy están emplazados los silos y el elevador de granos.

La obra de dragado continuará a cargo de la empresa española Canlemar SL, ganadora de la correspondiente licitación nacional e internacional. En próximas semanas volverá a intervenir aquí con la draga Omvac 10, ahora también con refulado de arena limpia sobre la costa, un costo adicional al contrato original que a partir de un acuerdo con el Consorcio aceptaron afrontar los concesionarios de los balnearios. Mediante cañerías se verterán esos sedimentos que permitirán ampliar el frente de playa de casi 500 metros que se extiende desde la Escollera Norte hasta el espigón inmediato.

“Es desde los hechos una demostración más de la estrecha relación puerto-ciudad, siempre tomando en cuenta la utilización eficiente del escaso recurso que es la arena, optimizando su reutilización siempre con cumplimiento de todas las normas ambientales”, dijo Merlini sobre las debidas autorizaciones que deben librar los organismos que entienden en cuestiones ambientales y de frente costero.








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