Frente de Noticias | Toda la actualidad

Caputo aseguró que el acuerdo con el Fondo “superó las expectativas de los analistas”

0028470776

El ministro de Finanzas aseguró que “a medida que el Tesoro se financie en pesos o dólares en el mercado interno, vamos a comprar Letras intransferibles al Banco Central”.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó que el stand by acordado con el FMI “superó las expectativas de todos los analistas”, y aseguró que “a medida que el Tesoro se financie en pesos o dólares en el mercado interno, vamos a comprar Letras intransferibles al Banco Central”.

“El acuerdo superó las expectativas de todos analistas y del mercado en general, ya que son USD 50.000 millones, más los USD 5.650 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y CAF (Corporación Andina de Fomento), que despejan cualquier incertidumbre sobre el programa económico y la situación de los mercados”, destacó Caputo durante un encuentro con agentes de bolsa, aseguradoras y fondos comunes de inversiones.

Caputo, junto al Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, y el Secretario de Finanzas, Santiago Bausili, mantuvieron este encuentro en el microcine del Palacio de Hacienda y luego participaron de una conferencia telefónica con más de 500 inversores internacionales, informó el Ministerio de Finanzas a través de un comunicado.

El ministro explicó que el acuerdo “acelera la llegada al equilibrio primario, y se hace sin sobresaltos y el Banco Central refuerza su autonomía y mejora sustancialmente su hoja de balance, debido a que no hay más financiamiento de la entidad monetaria al Tesoro, y comienza la reducción de la cantidad de Lebacs”.

“Por último, soluciona el tema del financiamiento, porque el paquete es lo suficientemente grande para cumplir las necesidades financieras hasta la finalización del mandato del Presidente Macri”, agregó.

Con respecto a las Lebacs, el indicó que “a medida que el Tesoro se financie en pesos o dólares en el mercado interno, vamos a comprar Letras intransferibles al Banco Central, que a su vez, irá reduciendo el stock de Lebacs. Así, el Tesoro cancela deuda intrasector público, tomando deuda del sector privado”.

“Tenemos financiamiento a tasas muy bajas en un contexto difícil. Es precautorio; si lo necesitás, lo podés usar, pero si recuperamos el acceso al mercado a buenas tasas, mejor guardarlo”, explicó.

Además, recordó que “haber prefinanciado el 80% de las necesidades los dos primeros meses nos permitió negociar desde una posición sólida y conseguir un excelente acuerdo”.

En relación a las necesidades de financiamiento del año próximo en términos netos, Caputo sostuvo que “va a estar en torno a los USD 22.000 millones”.

“La política de intervención cambiaria seguirá a cargo del Banco Central y flotará libremente. Desde Finanzas, y a través del Banco Nación, solamente vamos a vender los dólares excedentes para cubrir el déficit”, concluyó.

Asistieron a la convocatoria, entre otros, el Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el Presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Ernesto Allaria; el agente de bolsa José Cirillo; el Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa, Claudio Zuchovicki; y el Presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, Valentín Galardi.








Comentarios

Back to Top ↑