El gobierno bonaerense busca modificar la ley de adopción para reducir los plazos

f999x666-450908_545973_2

Se convocó a una comisión de distintos actores del sistema judicial para modificar la Ley 14.528, que establece el procedimiento de adopción. Se busca incorporar reformas “vinculadas a la privación de la patria potestad en casos de femicidios”.

El gobierno bonaerense convocó a una comisión de distintos actores del sistema judicial para modificar la Ley 14.528, que establece el procedimiento de adopción en la provincia de Buenos Aires, para “reducir los plazos del proceso” y también incorporar reformas “vinculadas a la privación de la patria potestad en casos de femicidios”.

“La comisión analizará las modificaciones con dos objetivos, uno es reducir los plazos de adopción siempre con el margen que tenemos porque hay plazos fijados por la ley nacional, y el otro objetivo central es, aprovechar para adaptar la ley provincial con reformas de la ley nacional del Código Civil de la Nación en cuanto a femicidios”, explicó Adrián Grassi, subsecretario de Justicia bonaerense.

En ese sentido, el funcionario indicó que hay algunos artículos que se agregaron al Código Civil, y son posteriores a la ley de adopción provincial, y mencionó en ese caso a la privación de patria potestad ante supuestos de femicidios.

“Queremos que lo que está en el Código Civil tenga un reflejo procesal concreto en el proceso de adopción”, dijo Grassi y agregó para los casos en los que hubo un femicidio se intentará “la posibilidad de declarar el estado adoptabilidad de manera automática”.

“Que ese padre que cometió un femicidio no pueda oponerse al estado de adoptabilidad en el proceso y en esa línea necesitamos, por ejemplo, que los fiscales cuando un femicida es condenado esté obligado a dar aviso al juez de familia para acelerar el proceso”, detalló.

Asimismo, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, dijo que la convocatoria a esta comisión busca “agilizar los trámites para que los niños que merecen y necesitan un hogar que los contenga, los que quieren recibirlos y cumplir con el anhelo de ser padres, se encuentren más rápidamente en el camino hacia su mutua felicidad”.

Según la resolución firmada ayer por Ferrari, dicha reforma tendrá “por finalidad la consagración de aquellas herramientas que tiendan a una mejor protección y garantía de los derechos de los menores, que no están integrados a una familia”.

Grassi estará en la comisión acompañado por integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia; el Colegio de Abogados; el Colegio de Magistrados; la Procuración General; la Secretaría de Niñez y juristas y/o académicos invitados.

También se invitará a participar a la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia para que designen representantes para participar en la Comisión.

La semana próxima se enviará la notificación a todos los sectores para que designen los representantes, y cuando estén las designaciones comenzará a trabajar la Comisión, en un plazo de un mes aproximadamente, dijeron fuentes de la cartera de Justicia.








Comentarios

Back to Top ↑