El Municipio presentó el Programa Municipal sobre Bulling y Grooming

hcd-bulling-5-620x350

Se trata del segundo informe estadístico de las conclusiones 2016/17, basado en las encuestas realizadas a alumnos dentro del ámbito escolar tras haber realizado el taller.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Niñez y Juventud dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, presentó este miércoles en el recinto del HCD el Programa Municipal sobre Bulling, Grooming y Redes Sociales. Se trata del segundo informe estadístico de las conclusiones 2016/17, basado en las encuestas realizadas a alumnos dentro del ámbito escolar tras haber realizado el taller.

El trabajo analiza los resultados obtenidos de las charlas taller sobre Bullying y Uso Responsable de Redes Sociales realizadas en distintos establecimientos educativos, tanto de gestión pública como privadas, con estudiantes pertenecientes a los primeros ciclos de la educación secundaria llevados a cabo por personal de la Dirección de Niñez y Juventud.

Desde el área de Niñez y Juventud se afirma que la escuela no es la causante ni el único lugar donde se gesta esta violencia, sino más bien se adhiere a la concepción que la misma se convierte en parte fundamental de la solución, por tanto, la educación y el entorno educativo son claves para pugnar contra este tipo de violencia.

Este primer acercamiento nos posibilitó descubrir, ante un fenómeno social en crecimiento y del cual existía escasa información, la imperiosa necesidad de propiciar un espacio destinado a jóvenes donde poder brindar información sobre esta problemática, en el cual los jóvenes puedan manifestar libremente sus experiencias sobre este tema, teniendo como objetivo primordial la prevención de situaciones de abuso escolar entre pares, Bullying.

En este marco la directora de Niñez y Juventud, Laura Hernández comento que “hicimos la presentación de la encuesta de bulling grooming y uso responsable de redes sociales. Este es el segundo año que hacemos la presentación y este año se encuestaron el doble de adolescentes que en el 2016, siendo un total de 700 adolescentes, tanto en escuelas privadas como publicas”.

Seguidamente la funcionaria destacó que “la importancia es concientizar y visibilizar lo que se viene trabajando, abordar este tema tan importante como es el bulling, saber utilizar las redes sociales y que los adultos tomen conciencia de que se va avanzando año a año y nosotros como adultos quedamos fuera de las redes que niños y adolescentes utilizan. En la segunda etapa del año queremos hacer un taller y una charla con personal docente y no docente en las escuelas para darles también herramientas a ellos y que vean cómo proceder cuando se presenta una situación de bulling ya que en el medio están los chicos”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, agregó que “la importancia radica en que el Estado tiene que dar su presencia e imponer sus políticas ante la presencia de estas conductas sumamente disvaliosas que producen la ruptura de un tejido social. El bulling genera un problema psicológico pero también una ruptura social porque afecta a la familia de la victima, al entorno de las amistades y también genera conflictos dentro de los establecimientos educativos, ya que se da en su mayoría dentro de personas de edad escolar”.

Para finalizar, Vicente explicó que “el grooming es un delito, una acción ilícita y aun mas produce un problema de ruptura del tejido social, porque son casos en donde ya las secuelas son definitivamente insalvables entonces el estado no puede estar ausente sino que todo lo contrario, a través de este trabajo que ha hecho Niñez y Juventud se genera la conciencia y además hay que trabajar en la prevención y en la educación”, concluyó.

CONSIDERACIONES GENERALES Y RESULTADOS DE LA ENCUESTA 2017

De acuerdo a los resultados obtenidos de esta encuesta se puede mencionar como datos significativos los siguientes:

Resulta factible considerar como real la presencia de Bulling dentro de los establecimientos educativos de la ciudad, tanto en el ámbito público como en el privado.

Que 2 de cada 10 estudiantes manifiestan rechazar a un compañero por ser diferente, incrementándose este porcentaje en las escuelas privadas a 3 de cada 10 estudiantes.

Por otra parte, 4 de cada 10 adolescentes refieren haberse sentido rechazados en algún periodo de su etapa escolar. Este dato, nos permitiría analizar sobre cómo perciben los estudiantes las actitudes de sus compañeros y lo que consideran como rechazo y discriminación.

Las agresiones verbales y la discriminación serían las situaciones que con más asiduidad reconocen los estudiantes encontrarse en sus escuelas.

En los establecimientos de gestión pública se observa un aumento de las agresiones físicas; en tanto que en las escuelas de gestión privada se destaca la agresión verbal como la forma más reconocida.

Un dato significativo, que muestra como el bullying se manifiesta de manera importante en las escuelas es que el 71,5% de los estudiantes manifestó haber participado del mismo en alguna de sus formas, reconociéndose los estudiantes de sexo masculino como agresores en un porcentaje mayor.

La mayoría de las acciones tipificadas como bullying, se dan de persona a persona, aunque es relevante el porcentaje de acoso por medios digitales. Los estudiantes manifiestan mayoritariamente, la preferencia de acudir a alguien de su círculo cercano (amigos y familiares) ante una situación de bullying.

 En relación al uso responsable de redes sociales se puede destacar:

De los alumnos que manifestaron tener acceso a redes sociales, más del 50% tiene entre 250 y 5000 contactos en Facebook.

EL 57% de ellos manifiesta subir información personal, incrementándose este porcentaje en los estudiantes de gestión privada.

A pesar de que casi un 81% manifiesta conocer las medidas de seguridad en las redes sociales, solamente el 40% prefiere utilizarlas asiduamente, por lo que se puede inferir una baja concientización sobre la seguridad y sus posibles consecuencias.

 

 








Comentarios

Back to Top ↑