En el Puerto, Macri se reunió con gremios y cámaras empresarias

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El presidente dio su “compromiso” por la renovación de la flota pesquera, por los controles de los barcos y prometió reformas laborales. En tanto, tuvo un encuentro con familiares de víctimas de los últimos tres hundimientos.

El presidente Mauricio Macri mantuvo este viernes una serie de reuniones en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Mar del Plata, con el fin de dar respuestas a los sucesivos reclamos por el presente del sector. Cerca del mediodía, el mandatario llevó adelante encuentros con representantes de las cámaras empresarias y de los gremios.

En tanto, encabezó un encuentro con familiares de tripulantes víctimas de los últimos tres hundimientos, es decir, los buques San Antonino, Repunte y Rígel. Sobre esta reunión, se informó que Macri se “comprometerá” a dar su respaldo para que haya avances en el Congreso en el proyecto que busca una renovación de la flota pesquera, ante el avanzado estado de antigüedad que se denuncia en diferentes pesqueros.

Gabriela Sánchez, hermana del capitán del buque marplatense Repunte, dijo: “Nosotros hicimos hincapié en la renovación de la flota, que apoye el proyecto que se presentó en el Senado. Se comprometieron a que lo iban a acompañar. Creemos que eso va a salir para adelante”.

En tanto, los familiares no se mostraron conformes con las respuestas sobre el pedido para reflotar los buques. “La verdad es que no sabe nada. No pueden hacer nada. Qué van a pedir, lo mismo nos dijeron el otro día”, señaló Hector Sanitat, familiar del patrón del buque Riguel, Rodrigo Javier. “Planteamos que la Argentina no tiene buzos para que bajen y ahí se quedo y nos dijo que veníamos con 70 años de un país quebrado”, señaló.

“Macri no tiene ni idea de lo que ocurre en el Puerto. Dice que venimos de un país quebrado, sin presupuesto, que hay cambiar la mentalidad, y eso se refleja en algo que ve por afuera, no esta interiorizado. No se trata de inversión a gran escala, se trata de cada uno haga lo que corresponde. No se necesita plata para que las tareas que le asignan”, apuntó. Sin embargo, Sanita sostuvo que el mandatario tiene “toda la buena voluntad del mundo” pero dijo que “con eso no alcanza”.

Por su parte, el Ministro de Agroindustria nacional, Luis Miguel Etchevehere, y el Subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch, brindaron una conferencia de prensa en la que dieron detalles de los encuentros con gremialistas y empresarios. Confirmaron que Nación será quien habilite de aquí en más los barcos, no así Prefectura.

“Fue una reunión importante, esta mesa de competitividad es una mesa de trabajo que hace el Gobierno desde 2015 en el que se trabajan todos los eslabones. La pesca es uno de los eslabones más importante de Argentina (ingresa divisas y genera empleo). Tratamos temas específicos. Al iniciar, el Presidente pidió que se extremasen los recaudos para que haya seguridad en las embarcaciones, terminar con las mafias, y compromiso para que no dejen salir los barcos que no estén en condiciones de navegar”, señaló Etchevere.

El Gobierno firmó una normativa para que el organismo de control y de las habilitaciones de los barcos pesqueros sea el Ministerio de Seguridad y el de Transporte, no así Prefectura. La fuerza acompañará a la Nación en las tareas de control, pero no será “juez y parte”. Todo para favorecer que “sea una actividad segura como merece” y “no haya laxitud en los controles”.

“Hay que mejorar la competitividad. Lo importante de estas mesas es que todos somos conscientes de lo que sucede y todos aportan sus ideas. Esto sigue, ahora se hacen submesas por actividad y por tema para avanzar en lo que hace a financiamiento, renovar la flota, que barcos sean eficientes, seguridad e indumentaria. Reunión a re unión avanzamos para regular la actividad”, detalló el ex titular de la Sociedad rural.








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