Frente de Noticias | Toda la actualidad

Denuncian que hubo más de 16 mil casos de tortura en las cárceles bonaerenses en 2017

carcel-batan1-620x3501

En el informe de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se destaca que la tasa de detención en los últimos 10 años creció 78 puntos, 37 de los cuales (casi la mitad) corresponden solamente al período 2016-2017.

Más de 16 mil hechos de tortura se registraron en 2017 en las cárceles bonaerenses, donde 45 mil presos viven hacinados, según un informe de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en el marco de su balance anual.

En el Informe Anual número 12 realizado por la CPM se indica que durante los primeros seis meses de este año unas 2.000 personas fueron detenidas y se sumaron a las 43.094 que había hasta diciembre de 2017 en cárceles, alcaidías, comisarías y bajo arresto o prisión domiciliaria. Del total de personas privadas de su libertad, el 54% está detenida con prisión preventiva.

En el informe se destaca que la tasa de detención en los últimos 10 años creció 78 puntos, 37 de los cuales (casi la mitad) corresponden solamente al período 2016-2017, y el año pasado 39.765 personas fueron detenidas, y sólo el 10% tenía orden judicial previa.

Tras el relevamiento realizado por integrantes de la CPM, se supo que en las comisarías, unas 3.097 personas ocupaban 1.040 camastros, lo que significa que dos de cada tres personas duermen en el piso, y lo que representa una sobrepoblación del 197%.

“El manodurismo se instaló hace 20 años en la Provincia. Y ningún gobierno revirtió esa política de seguridad que no satisface ninguna demanda de la sociedad. Este informe, a su vez, está marcado por la masacre de Pergamino; recientemente se creó en la comisaría primera un sitio de memoria; había sido un centro clandestino de detención y, en democracia, se siguió torturando y matando”, señaló la directora general de la CPM, Sandra Raggio.

El otro dato del sobreencarcelamiento, según se indica en el balance anual, es el uso de comisarías inhabilitadas para alojar personas: de las 279 comisarías inhabilitadas, 109 seguían siendo utilizadas para alojar detenidos y a diciembre de 2017, 1.269 personas se encontraban detenidas en espacios no habilitados para este fin.

Entre otros de los datos relevados, figura que entre 2014 y el primer semestre de 2017 se abrieron 13.076 investigaciones, de las cuáles, sólo 37 fueron caratuladas como torturas, ya que en el resto se utilizaron calificaciones más leves con expectativa de pena muy baja; y el 97% de las causas fueron archivadas, desestimadas o sus imputados sobreseídos.

El 2017, récord histórico

En el informe se destaca que el año 2017 marcó un “récord histórico en los índices de prisionización, sobrepoblación y de crecimiento interanual de la población encarcelada”.

“El gobierno admite la crisis del sistema de encierro pero se declara impotente. Como único remedio propone la construcción de más cárceles y avanza en la consolidación de un punitivismo duro, de larga data en la Provincia y claramente ineficaz para lo que dice combatir”, se indica en el trabajo.

El informe fue presentado este viernes en la ciudad de La Plata ante más de 900 referentes de organizaciones sindicales, sociales y políticas, organismos de derechos humanos, y familiares víctimas de violencia institucional.

También se señaló que “las reformas promovidas por el gobierno al Código Procesal Penal, a la ley de ejecución y al régimen penal juvenil no sólo son inconstitucionales sino que profundizarán las graves violaciones de derechos humanos”.

Además, la CPM incluyó los 16.300 hechos de agravamiento de las condiciones de detención denunciados en 2017, los que constituyeron casos de torturas o tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes.








Comentarios

Back to Top ↑