Cuadernos: detuvieron a la marplatense Elizabeth Ortiz Municoy

muñoz-kirchner

Es investigada como una presunta testaferra del ex secretario presidencial Daniel Muñoz y de su viuda, Carolina Pochetti, quien también está por ser detenida. El otro marplatense es su ex pareja Sergio Todisco, quien podría ser capturado próximamente. 

La empresaria marplatense Elizabeth Ortiz Municoy fue detenida este sábado por la noche tras una orden dispuesta por el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa de los “Cuadernos de la corrupción”. La empresaria , junto a su ex pareja Sergio Todisco, están acusados de ser testaferros el ex secretario presidencial Daniel Muñoz y de su viuda, Carolina Pochetti, quien también está por ser detenida. El operativo se realizó en su domicilio de la calle Paunero.

Por su parte, Todisco, a quien también le recae una orden de detención por el juez Claudio Bonadio desde las últimas horas, continúa en libertad y se cree que está en la ciudad, a diferencia de los otros sospechosos. Ellos son Carlos Gellert y Perla Puente Rosende -radicados en Estados Unidos- y Carlos Temístocles Cortez, quien también viajó hace algunos días a Norteamérica.

La medida del juez intenta recuperar unos 70 millones de dólares que Muñoz, hombre fundamental en la asociación ilícita descripta en los cuadernos de las coimas de Oscar Centeno, ex chofer del segundo del ministerio de Planificación Roberto Baratta, habría enviado a Estados Unidos, México, Suiza y Andorra.

El jueves, la Cámara Federal había habilitado el congelamiento de cuentas bancarias en los EE.UU. y bienes por 65 millones de dólares de Daniel Muñoz, y el llamado a indagatoria y detención de su viuda, Carolina Pochetti, y de los empresarios marplatenses Sergio Todisco y Elizabeth Municoy.  La Sala II de ese tribunal, integrada por Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia anuló así una decisión del juez federal Luis Rodríguez que había sido impugnada por el fiscal Carlos Stornelli.

El tribunal sostuvo que los elementos de la causa, a partir de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que dirigen Mariano Federici y María Eugenia Talerico, permiten sospechar que los imputados “habían conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero, con el fin de canalizar convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, presumiblemente originados en hechos de corrupción sistemática y organizada” en la causa de los cuadernos de las coimas”.








Comentarios

Back to Top ↑