Docentes paran lunes y martes y la Provincia los convocó para el jueves

Docentes-Bonaerenses-1024x683

Así se conoció este viernes, tras llevarse a cabo una conferencia de prensa por parte de los gremios y un comunicado del  Gobierno. 

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires anunciaron este viernes que pararán por 48 horas a partir del lunes próximo, en rechazo al incremento salarial del 19,7% establecido por decreto por la gobernadora María Eugenia Vidal. En contrapartida, el Gobierno los convocó a discutir el salario el jueves.

La medida fue confirmada por la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, en una conferencia de prensa brindada en la sede de Udocba, ubicada en Río Cuarto 1419, del barrio de Barracas.

El gobierno bonaerense ratificó por decreto el jueves los anticipos salariales ofertados en la mesa paritaria del 23 de agosto y que habían sido rechazados por los sindicatos.

“Lo único que hace el decreto es formalizar los aumentos que se dieron como adelanto de paritarias hasta agosto último. O sea, lo importante del 19,7 %, que llega al 20,7% con material didáctico, es que a través del decreto se incorpora al salario básico”, explicaron a Télam fuentes del gobierno bonaerense.

“Lo que se hizo deja sin sentido las permanentes críticas de ‘pago de sumas en negro’ que no se incorporan al salario”, agregó la fuente oficial.

El último encuentro entre las autoridades bonaerenses y los docentes había sido el 23 de agosto pasado cuando tampoco hubo acuerdo entre las partes.

El paro se realizará el próximo lunes y martes en rechazo al aumento salarial por decreto donde, según los sindicatos, la gobernadora María Eugenia Vidal resolvió “de forma unilateral”.

La medida de fuerza incluirá una movilización a la casa de la provincia de Buenos Aires y los gremios que adhieren a la medida son el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

La medida afectará a 4,5 millones de estudiantes bonaerenses, ya que abarca tanto a escuelas públicas como privadas.

El jueves, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel había rechazado la decisión de la mandataria bonaerense y cuestionó: “En toda la Provincia hay más de 500 escuelas cerradas porque no se garantiza la seguridad”.

“Rechazamos el decreto porque están concediendo un aumento del 19% contra una inflación que hoy está en 31%”, dijo el sindicalista.

La gobernadora decidió mediante el decreto 1145/20018 publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires ratificar el incremento ya otorgado a los maestros.

En declaraciones a radio Continental, el gremialista sostuvo que si bien voceros del gobierno provincial salieron a decir que la paritaria no estaba cerrada, los gremios no tuvieron “ningún tipo de comunicación oficial” sobre el tema.

Télam








Comentarios

Back to Top ↑