Dujovne y Sandleris viajan a Nueva York y Londres a explicar el acuerdo con el FMI

20180831-14567312w

El ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central viajan a Estados Unidos y Europa para hablar con potenciales inversores sobre el nuevo esquema económico acordado con el Fondo

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, viajarán a Nueva York y Londres para explicarle a los potenciales inversionistas financieros, el nuevo esquema económico de Argentina, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Sandleris partirá mañana a Londres, acompañado por la vicepresidente segunda del BCRA, Verónica Rappaport, y el Secretario de Finanzas, Santiago Bausili, donde se reunirá el lunes con el Presidente del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney, informaron fuentes oficiales. El martes y miércoles, la comitiva oficial se entrevistará con diversos representantes del mercado financiero europeo que opera desde Londres.

El jueves, Sandleris, Rappaport y Bausili, se reunirán con Nicolás Dujovne en Nueva York, para tomar contacto con potenciales inversores financieros, a los quienes les explicarán el nuevo escenario económico de Argentina.

Dujovne recién viajara el lunes a la noche a Nueva York, ya que ese mismo día, a las 15, hablará en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores. Dujovne y Sandleris explicarán el nuevo esquema de política monetaria, que establece un crecimiento nulo de la emisión, por lo menos hasta junio del año próximo.

De manera paralela, se impondrá un aumento en los impuestos, como el caso de Bienes Personales, o el regreso del cobro de las retenciones a las exportaciones, para ampliar los ingresos, todo esto tendiente a lograr el equilibrio fiscal el año próximo.

Además, el Gobierno dejará que el dólar fluctúe libremente en una banda de entre $34 y $44, la cual se ajustará mensualmente 3%, para evitar que se atrase el tipo de cambio, favorecer las exportaciones, y deprimir las importaciones, para generar un superávit de balanza comercial.

Con ese superávit y otro el 1% en las cuentas públicas para el 2020, la idea del Gobierno es que Argentina pueda ir reduciendo sus necesidades de financiamiento externo.

Dujovne aseguró que “cuando miremos dentro de muchísimos años la corrección macroeconómica que hizo Argentina este año y cómo nos deja posicionados hacia adelante, será visto como un punto de inflexión”.

“Argentina está en posición de comenzar un proceso de crecimiento sin las vulnerabilidades que enfrentamos hasta ahora”, dijo Dujovne la semana anterior ante los principales empresarios del país en el Coloquio de Idea.

Más allá de las declaraciones, lo cierto es que el Gobierno recibirá del FMI un desembolso de US$ 5.700 millones la semana próxima, como parte de los u$s 24.400 millones que recibirá hasta marzo.

El Directorio del FMI avaló ayer un nuevo acuerdo “que incrementa el acceso hasta aproximadamente u$s 56.300 millones”, en lugar de los 50.000 millones de dólares del primer plan acordado el 20 de junio.

Estos U$s 56.300 millones se convirtieron en la mayor operación de crédito en su tipo que realizó el FMI, si bien estuvo un poco por debajo de la cifra de u$s 57.100 millones que se había hablado a comienzos de septiembre.

El FMI destacó que el Gobierno argentino ha solicitado “usar este financiamiento del FMI como apoyo presupuestario”.

Télam








Comentarios

Back to Top ↑