El Gobierno da marcha atrás con el cargo extra sobre la tarifa de gas

gas-2

En medio de la polémica y los reclamos, el Estado se va a hacer cargo de la compensación y no se trasladará al bolsillo de los usuarios.

El Gobierno decidió dar marcha atrás este miércoles con la medida que iba a compensar a las empresas distribuidoras por la devaluación. El monto adicional en las tarifas del servicio había sido determinado por la Secretaría de Energía liderada por Javier Iguacel, a través de una resolución.

Finalmente el Gobierno se hará cargo del monto adicional resultante de la diferencia cambiaria, de unos $10.000 millones. Esta fue la propuesta que la UCR le había hecho al Ejecutivo, y que finalmente fue admitida por la Casa Rosada.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio les comunicó la noticia a senadores y diputados en una reunión. El Ejecutivo pagará la diferencia por la devaluación a las empresas productoras de gas (que cobran en dólares) en 30 cuotas, a partir del año que viene y hasta el 2021. Así, quedan sin efecto las 24 cuotas extra que iban a pagar los usuarios.

Frigerio precisó esta medida en el Congreso poco después de que la oposición dejara trascender que intentaría tratar los proyectos para derogar este aumento extra en las tarifas, en un encuentro con todos los jefes de bloque del oficialismo y de la oposición.

La resolución 20/2018 publicada el viernes en el Boletín Oficial determinaba que los usuarios de la red de gas de todo el país pagarían un nuevo cargo en las boletas desde enero próximo y por 24 meses. Ese monto compensaría a las empresas distribuidoras por la devaluación del peso, ya que el precio del insumo está dolarizado y, cuando se acordó el aumento en las tarifas de abril, se previeron contratos a un tipo de cambio de $ 20,55.

No se brindaron detalles oficiales acerca de cómo se irá pagando ese monto a las empresas.








Comentarios

Back to Top ↑