Iguacel: “El aumento de la cuota promedio es de 90 pesos”

javier-iguacel-secretario-de-energia-de-la-nacion-370465

El secretario de Energía explicó la cuestionada medida del aumento retroactivo en diálogo con la prensa.

El secretario de Energía Javier Iguacel explicó este lunes que los usuarios pagarán un extra de entre 90 y 100 pesos por el sistema de compensación a las empresas del sector por la devaluación. El traslado a los usuarios, que anticipó TN.com.ar el viernes, levantó críticas de la oposición y una denuncia penal del fiscal Guillermo Marijuán.

El funcionario volvió a justificar este lunes por la mañana la aplicación del recargo extra a pagar en 24 cuotas al afirmar que “es lo que prevé la ley” y que fue por acción del Gobierno que ese traslado será a lo largo de dos años y no en seis meses.

“Siempre hubo ajustes de este tipo, pero pequeños. Como ahora la diferencia era mucha, trasladarlo en 6 meses era mucho impacto. Lo que propusimos es que sea en 24 cuotas y una tasa de interés que es la más baja del mercado”, dijo Iguacel.El monto extra al propio precio de la factura que pagará cada usuario será actualizada por medio de una tasa de interés pasiva que cobra el Banco Nación, que actualmente es cercana al 20% anual. El plus que habrá que pagar desde enero, en promedio, será de entre 90 y 100 pesos, adelantó el secretario.

“La ley está clara, el productor tiene el derecho por el contrato que tiene y la distribuidora tiene el traslado. Nos hubieran llovido los juicios”, si no se tomaba esta medida, dijo Iguacel. Las asociaciones de derechos del consumidor y la oposición, de todas formas, ya se preparan para impugnar judicialmente estos montos extra.

Iguacel además habló de la “herencia” en materia energética que dejó el kirchnerismo. “Si hubiésemos tenido que pagar el precio que el kirchnerismo dejo en los contratos con los productores en dólares, habríamos pagado más del doble”, acusó.








Comentarios

Back to Top ↑