La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta desde 2002

indec

Lleva acumulado una suba de 32,4% en 2018. El rubro Transporte, con el 10,4% y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 7%, entre los que más aumentaron.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación de septiembre fue del 6,5% y acumula 32,4% en lo que va del año, según el informe que refleja las variaciones del indicador, que mostró el fuerte impacto que tuvo la última crisis cambiaria sobre los precios. El mes pasado, el indicador había llegado a 3,9%.

En cuanto a la región pampeana, el índice de septiembre fue del 6,3% y de 32,1% en el acumulado de 2018, apenas por debajo de la nacional. El aumento del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) estuvo impulsado por los rubros Transporte (10,4%), Prendas de Vestir y Calzado (9,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (7%). Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 9,7%, y Recreación y cultura, con un 6,8%, son otros dos de los sectores que se ubicaron por encima de la media mensual.

Sobre las variaciones interanuales del IPCN, en comparación a septiembre de 2017, el total nacional alcanzó un 40,5%. En el mismo período, el ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas creció un 40,4%, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 53,3%, Transporte 58,8% y Comunicación 50%.

A principios de septiembre, el Gobierno estimó que la inflación anual rondará el 42% a fin de año, según surge de las estimaciones presentadas por el Ministerio de Hacienda para su plan de reducción del déficit fiscal.








Comentarios

Back to Top ↑