Serios incidentes en las inmediaciones del Municipio

WhatsApp Image 2018-11-20 at 15.41.29

Dos manifestantes y tres policías resultaron heridos de un enfrentamiento entre miembros de organizaciones sociales y la policía, en el marco de una movilización realizada este martes.

Se vivieron serios momentos de violencia en las inmediaciones del Municipio, en el marco de una movilización que llevaron adelante integrantes de movimientos sociales, que reclamaban por asistencia del Estado. En ese marco, se originó una confrontación entre manifestantes, muchos de ellos encapuchados y con piedras, con la policía que buscó el alejamiento de algunos sujetos que obstruían el acceso al Palacio comunal ubicado en la calle La Rioja entre Luro y San Martín.

En ese ínterin, hubo disparos de balas de goma y piedrazos que produjeron tres policías y dos manifestantes heridos, con distinta consideración. No hubo detenidos.

“Lo que ocurrió es que veníamos a pedir laburo y en este pedido de que las autoridades nos atiendan, estábamos sentados en las escalinatas que da a las salida de la calle a La Rioja, Y de un momento a otro un señor obeso que parecía policía o pokemón, dio la orden de que avance un pelotón de infantería y así nos atacaron“, relató uno de los heridos, Hernán Luzza, de la cooperativa Quba.

“Hay una cobardía de estas personas y del mismo Intendente, que está escondido detrás de su escritorio. Nos dicen que este es el Gobierno del diálogo pero esto no es diálogo, es violencia y represión hacia el pueblo“.

El Ejecutivo Municipal expresóp este martes su repudio por las agresiones que recibió el Palacio Comunal en horas del mediodía. Los hechos se registraron sobre el ingreso de la calle La Rioja y en ese sentido, el Secretario de Gobierno Alejandro Vicente, acompañado por el Subsecretario de Seguridad Marcelo Lencina, brindaron detalles de lo sucedido.

“Fue un ataque irracional e injustificado de personas que son bien conocidas por todos”, señaló Vicente. “No es la primera vez que lo realizan y fue el acto de mayor agresividad y violencia contra la comuna. Desde 2016 que venimos denunciando esto. Más allá de cualquier planteo, la violencia jamás se puede justificar”, agregó.

Foto MGP - Agresiones al Edificio Municipal 02

“Las agresiones de hoy (por el martes) con piedras de grandes dimensiones y rompiendo baldosas para tener proyectiles, no constituyó un acto de defensa de nada, sino un acto de agresión. Pedimos disculpas a los vecinos y a los comerciantes de la zona por estas circunstancias que no generamos desde el municipio”, explicó el funcionario.

En ese sentido, el Secretario de Gobierno añadió: “Le pedimos al Ministerio Público Fiscal, a la Justicia y a los medios –que también tienen la responsabilidad de identificarlos, porque cuando uno se equivoca desde la función pública nos señalan con el dedo- porque tenemos que evitar que la sociedad conviva con estos agresores. Hoy vinieron con palos en la mano y con la cara tapada a protagonizar hechos de violencia en la Municipalidad. Y el resultado ha sido este terrible hecho vandálico que tuvimos que padecer”,aseguró.

“Hemos iniciado actuaciones judiciales para que se identifique y sancione a estas personas que han provocado no solo agresiones físicas, sino que también han dañado el patrimonio municipal”, concluyó Vicente.

WhatsApp Image 2018-11-20 at 15.41.29 (2)

Por su parte, Marcelo Lencina, Subsecretario de Seguridad, respondió que “la policía trabajó netamente en una situación de prevención y en forma profesional. Aquí tuvimos gente encapuchada, con palos. Ahora sí se cometió un delito, que es daño. Y también tuvimos tres policías lesionados. Vamos a ir a la Justicia. Personalmente –y junto a otros funcionarios del Gabinete- nos vamos a encargar de dar con los responsables de todo esto.”

“No fueron reprimidos con balas de goma”, aseguró Lencina. “Lo que pasa es que estaban rompiendo uno de los accesos a la Municipalidad y entonces hubo que frenarlos. Rompieron vehículos y hubo policías lesionados. Siempre estuvo abierto el diálogo y el derecho a manifestarse lo tiene cualquier ciudadano, pero cuando llegamos al daño, a las amenazas y a las lesiones al personal policial, tenemos que actuar”, concluyó

 








Comentarios

Back to Top ↑