El Municipio anunció una mejora en los servicios tecnológicos

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Se implementó una nueva página web municipal y, por otro, herramientas optimizadas para la búsqueda de contenido, portal de noticias, guía de trámites y ventanilla única.

En el marco de proyecto de mejora de la administración y servicios al ciudadano, la Secretaria de Tecnología e Innovación de la Municipalidad implementó dos novedades: por un lado, una nueva página web municipal y, por otro, herramientas optimizadas para la búsqueda de contenido, portal de noticias, guía de trámites y ventanilla única que aportan mayor eficiencia y transparencia en el seguimiento de trámites.

Para esto, se planteó de manera estratégica el mejoramiento de su infraestructura tecnológica, haciendo foco en diferentes aspectos como lo son: disponibilidad de herramientas a los vecinos de manera simple; canales de comunicación digital; seguridad y protección de la información; plan de recuperación y alta disponibilidad de la información; monitoreo de sus aplicaciones, bases de datos e infraestructura; gestión de documentos y procesos para mejorar la atención a los ciudadanos; e integración de aplicaciones y optimizaciones de recursos.

NUEVA PAGINA WEB

El Municipio ya cuenta con una página web que permite una forma amigable para acceder a los distintos servicios e información que se brinda. Respecto al nuevo sitio, el secretario de Tecnología e Innovación, Sergio Andueza, manifestó que “es una labor en conjunto con la Subsecretaría de Comunicación, desde donde se trabaja en poner a disposición de forma simple y ágil la información y trámites que se están digitalizando, como el de habilitaciones municipales o bien el de escribanos. Desde el Área de Diseño y Desarrollo se realizó un análisis en conjunto de la experiencia de usuario y también el acceso a los trámites de la Plataforma de Digitalizacion de Procesos”.

NUEVA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA MUNICIPAL

Desde hace varios años que se trabaja con el objetivo de tener una “nube de computo” propia, lo que permitiría alcanzar los más altos estándares de calidad de servicio y lograr así una plataforma tecnología robusta y ágil. Esta “nube de cómputo” actualmente contiene más de 200 servidores, supera los 150 terabytes de almacenamiento de datos y da servicio a unas 240 dependencias municipales que están interconectadas a la red de datos del Municipio. Desde el punto de vista del ciudadano, el impacto es aún mayor: por ejemplo, desde comienzo de año los usuarios vieron casi 80.000.000 de veces las páginas de sitio, la aplicación “¿Cuándo llega?” respondió cerca de 30.000.000 de consultas y el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido está cercano a las 10.000.000.

“El proceso de cambio en si fue todo un reto”, explicó Adrián Galende, jefe de Departamento de Administración de Servidores. Este proceso involucró la consolidación de más de 50 servidores físicos que fueron siendo migrados paulatinamente a esta nube de cómputo; la culminación de este proyecto marcó el comienzo de una nueva etapa en la provisión y calidad de servicios informáticos. “Mar del Plata es una de las ciudades con mayor desarrollo tecnológico propio y sigue con el plan de digitalización y optimización de los recursos informáticos”, agregó Andueza, quien acompañó y felicitó al equipo por el “rediseño de la infraestructura tecnológica que el vecino no ve en el día a día, pero es la base de todos los servicios informáticos internos y también de aquellos servicios que se ponen a disposición del vecino”.

Asimismo, el secretario de Tecnología e Innovación manifestó que “todo el trabajo realizado fue producto del esfuerzo y profesionalismo del personal municipal. Para poder proveer calidad de servicios informáticos se requiere contar con una infraestructura acorde, la cual incluye no solo servidores, sino también interconectividad de fibra óptica, estandarización en cuanto a las herramientas utilizadas de comunicación e implementación de procesos innovadores”.

Por último, Sergio Andueza precisó que “en cuanto a la seguridad, si bien no se puede garantizar una resguardo absoluto, se está finalizando una etapa de unificación de herramientas informáticas, como por ejemplo, el correo electrónico institucional que no estaba siendo utilizado como principal medio de comunicación y que esto generaba múltiples mecanismos erróneos como la utilización de redes sociales para el compartir material de trabajo. Este cambio lleva al municipio a una plataforma que permite dar comienzo a la renovación de sistemas que se están utilizando actualmente, y que fueron creados hace más de 15 anos los cuales ya son obsoletos”.








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